Num: 6693 | Viernes 5 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta estima que la pandemia ha destruido 41.000 empleos en la Comunidad desde marzo

El viceconsejero de Empleo llama a la “corresponsabilidad de todos” porque “contener la pandemia supondrá sostener el mercado de trabajo”

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, valoró los datos del paro correspondientes al pasado mes de diciembre/ JCyL

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, estimó que la pandemia del COVID-19 ha destruido 41.000 empleos en la Comunidad desde marzo, de los que 26.000 desaparecieron en la primera ola y otros 15.000 en la segunda, en los tres últimos meses del año. “El balance de 2020 no puede ser positivo. Aunque estamos lejos de los datos de desempleo de 2013, cuando había 250.000 parados, el empleo es la principal preocupación de la Consejería”, espetó.

Martín, que explicó que los datos conocidos este martes de paro registrado están “estrechamente ligados a la evolución de la pandemia”, destacó que “aun siendo malos, el comportamiento” ha sido mejor que en España; y dentro de la Comunidad, en Ávila y Salamanca, provincias que estuvieron en diciembre en nivel de riesgo 3, con menores restricciones.

También sostuvo que el sector servicios registró en el último mes de 2020 en Castilla y León un “peor comportamiento” que otros años, pues ha supuesto la mitad del desempleo registrado. Con estos datos, recordó, la Comunidad acaba el año con 168.000, un 20,61 por ciento más en que en 2019, pero con una evolución porcentual “por debajo de la media nacional”.

Por todo ello, aprovechó para hacer un llamamiento a la “corresponsabilidad de todos” para “contener la pandemia, lo supondrá sostener el empleo”. “Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena haciendo caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Con esto contribuiremos al mercado de trabajo”, invitó, para recordar que el plan de choque por el empleo puesto en marcha por la Junta ha convocado la mitad de las líneas y el resto lo hará en próximas semanas, con una partida de 252 millones para ayudas al empleo.

Sin embargo, reclamó un “compromiso real” por parte del Gobierno central, porque el desempleo “es un problema global”. Para ello, demandó un plan de ayudas estatal, la prórroga de los ERTE y una mejor distribución de fondos, “no como los REACT” de la UE. Por último, señaló que los ERTE “mantienen” las cifras, pero caducan el 30 de enero, por lo que insistió en su extensión. “Necesitamos que actúen como muro de contención, en tanto los distintos sectores vuelvan a coger inercia. Hasta el segundo semestre de 2021 no podremos ver las consecuencias reales de cifras de desempleo de la pandemia”, concluyó.

© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.