Num: 7331 | Sábado 3 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La reestructuración de Pediatría en el Bierzo se debe a cuatro vacantes sin cubrir

En cuanto a los consultorios cerrados en el oeste del Bierzo, es una situación “puntual” que se resolverá en días debida a traslados y permisos de los facultativos

Centro de Salud de Villafranca

La Junta ha reestructurado los servicios de Pediatría en el área de salud del Bierzo debido a que, tras el último concurso de traslados, han quedado en la comarca cuatro vacantes que no se pueden cubrir dado que la bolsa de profesionales está vacía.

Esta reestructuración, que es temporal, ha eliminado el servicio en los ambulatorios de Toreno y Puente de Domingo Florez aunque no implica el cese del servicio, que se dará, respectivamente, en Fabero y Villafranca del Bierzo. Se ha buscado mantener un ratio de 1.000 niños por doctor, que en Ponferrada IV (Cuatrovientos) se ha traducido en la reducción a uno del número de pediatras. La situación volverá a ser como antes cuando aparezcan profesionales ya que las cuatro vacantes del Bierzo están ofertadas.

En cuanto al cierre de los consultorios en la zona básica de Salud de Villafranca del Bierzo, a los problemas derivados de la resolución del concurso de traslados se ha sumado que el mes de enero es, por lo general, uno entre los que más permisos se piden, al ser el periodo en el que los funcionarios hacen uso de los días de vacaciones que no gastaron en el año anterior. Estas dos circunstancias, que no han impedido que el servicio se siga dando, aunque en el centro de Salud de Villafranca, han generado un cierre puntual de los consistorios de varios pueblos del occidente berciano que, la próxima semana, podrán volver a abrir.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.