La Junta forma a los alumnos del centro de FP de Almázcara en selvicultura, especies protegidas e incendios

La poda en altura es una de las técnicas que aprenden los casi cien estudiantes que participan en los talleres
Alumnos del centro de FP de Almázcara participan en los talleres de selvicultura, especies protegidas e incendios forestales impartidos por la Junta. / JCyL

Técnicos y agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León forman durante estas semanas a los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almázcara, situado en el municipio berciano de Congosto, en materias como la selvicultura, las especies protegidas y los incendios forestales. Los cerca de cien alumnos – 54 del grado de técnico superior en gestión forestal y 45 del grado de técnico de aprovechamientos y conservación del medio natural- del centro participaron en diversas visitas técnicas y talleres prácticos, entre los que destacó la práctica de poda en altura, una técnica fundamental para mejorar la calidad de la madera.

En ese sentido, uno de los espacios visitados por los alumnos y profesores de los dos grados fue el robledal de Pardomino, de alto valor ecológico, donde estuvieron acompañados por los agentes medioambientales de la comarca forestal de Boñar. Posteriormente, en el monte de Riocamba los alumnos participaron en tres talleres prácticos donde los técnicos de la sección de ordenación y mejora, agentes medioambientales, personal laboral, y personal del Operativo de Lucha Contra Incendios de la Junta de Castilla y León les hicieron partícipes de parte de las labores que desempeñan en su trabajo.

En concreto, en el taller de selvicultura los estudiantes aprendieron, en el contexto de un aprovechamiento real, los nuevos sistemas de sistema de inventario forestal que permiten estimar las existencias de madera de forma más eficaz, así como las técnicas para señalar árboles, dos aspectos fundamentales para la gestión sostenible de los montes. En el segundo de los talleres se trataron aspectos relacionados con la vida silvestre y especies protegidas, incidiendo en las labores de vigilancia y gestión que se llevan a cabo.

Por último, se realizó un tercer taller sobre incendios forestales, donde se acometió un ejercicio práctico de investigación de causas de incendios, sobre un escenario en campo preparado para ello. El taller se completó con una demostración de trabajo de uno de los camiones autobomba del operativo provincial de incendios.

Entre los objetivos generales del CIFP de Almázcara se encuentra el fomento de la formación empresarial y profesional en el sector forestal y agrario, así como procurar que los alumnos adquieran conocimientos tecnológicos necesarios y que puedan hacer frente a las actividades de su profesión, facilitando su incorporación en el sector agroforestal. Este centro recibe alumnos de todas las provincias de Castilla y León y, en ocasiones, también de otras comunidades autonómicas como Asturias, Galicia y Cantabria.

Alumnos del centro de FP de Almázcara participan en los talleres de selvicultura, especies protegidas e incendios forestales impartidos por la Junta. / JCyL
Alumnos del centro de FP de Almázcara participan en los talleres de selvicultura, especies protegidas e incendios forestales impartidos por la Junta. / JCyL