La Junta inicia la renovación de los consejos reguladores de 26 figuras de calidad

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan elecciones para renovar los vocales de los consejos reguladores de ocho denominaciones de vinos de calidad, entre ellos la del Bierzo, diecisiete de diversos productos alimentarios, como la Manzana Reineta, y para las Indicaciones Geográficas Protegidas, entre ellas el Botillo y los Pimientos Asados del Bierzo.

La votación tendrá lugar el 21 de julio para las denominaciones de vinos y el 22 para el resto. El proceso electoral se inicia este lunes y se establece un periodo de 7 días para la presentación de candidatos a las juntas electorales.

Para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales y teniendo en cuenta el número de vocales y los sectores que han de estar representados, los operadores que integran los correspondientes censos se han distribuido en estratos, asignando un número de vocales a cada estrato. Una vez que finalice el proceso electoral se habrán escogido en total 181 vocales, 84 por cada uno de los sectores (productor y elaborador-transformador), excepto en cuatro denominaciones, por sus características solo tienen sector elaborador- transformador en las que se eligen 13 vocales en total.

En el caso de las denominaciones de origen vínicas, la distribución en estratos para el sector productor (viticultores) se ha realizado en función de la superficie de viñedo registrada y del porcentaje que representa sobre el número total de viticultores inscritos. Y para el sector elaborador-transformador (bodegas), en función del volumen de vino comercializado, acreditado por las contraetiquetas retiradas y del porcentaje que representa sobre el número total de bodegas inscritas.