Num: 6321 | Jueves 28 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta, a la espera de que el Ayuntamiento ceda los terrenos para la creación del centro sanitario de especialidades

El gerente regional de Salud ha visitado la comarca del Bierzo con un doble objetivo: inaugurar la I Jornada Nacional de Enfermería en el Hospital El Bierzo y reunirse con la Plataforma por la Sanidad Pública para valorar los compromisos adquiridos por la Junta

Imagen de la explanada del antiguo Carrefour donde se pretende crear en nuevo centro de especialidades sanitario de Ponferrada. / EBD

El gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López, ha visitado este jueves la comarca del Bierzo por un doble cometido y ha dejado un recado a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. En primer lugar, fue el encargado de inaugurar la I Jornada Nacional de Enfermería en el Hospital El Bierzo y, al término, aprovechó para reunirse con los responsables de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana para hacer balance del cumplimiento de los compromisos adquiridos en su último encuentro, en el mes de abril.

A la regidora de la capital del Bierzo quiso recordarle que la administración regional sigue a la espera de que el Consistorio ceda los terrenos del antiguo Carrefour para la creación del centro de especialidades sanitario. El trámite es fundamental “para poder tener en 2018 el plan funcional y empezar a trabajar. Castilla y León tiene reservados 400.000 euros para este proyecto en los presupuestos del próximo año y es un reto muy importante y muy interesante”, subrayó López. Mientras se hace efectiva esa cesión del terreno, el gerente de Sacyl quiso destacar que “la Junta ha dado ya pasos y tenemos muy muy avanzado el plan funcional para ese edificio que vamos a construir. Estamos trabajando, ya hay un borrador de cuáles serían las consultas externas del centro de especialidades y a partir de ahí en cuanto el Ayuntamiento nos pueda ceder estos solares empezaremos a trabajar sobre el terreno”.

En cuanto a las jornadas de Enfermería, valoró la apuesta por la gestión y la innovación de cuidados que debe abrirse en el servicio. “Tenemos una estrategia del paciente crónico donde la Enfermería tiene un papel predominante en cuidados y además con un desarrollo de competencias muy importante. El objetivo es resolver los problemas administrativos y coordinar las distintas consultas o pruebas que vaya a tener el paciente para evitar que el paciente sufra la burocracia de los modelos”.

Primera Jornada de Enfermería en el Hospital El Bierzo con el gerente regional de Salud. / QUINITO

Y, antes de celebrarse la reunión con los miembros de la plataforma, se manifestó optimista con el cumplimiento que ha hecho la administración desde abril hasta la fecha. “Yo creo que prácticamente hemos cumplido los diez compromisos: hemos incrementado el presupuesto en un 2,8%, ya tenemos en funcionamiento los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria con más de 180 pacientes operados, hemos invertido casi 3 millones de euros en Atención Primaria y Atención Hospitalaria -destacar la adquisición de los mamógrafos, ecógrafos de alta gama, radiología digita-, hemos mejorado las condiciones e incrementado la contratación de personal para Atención Primaria, los puntos de atención continuada de Ponferrada, hemos resuelto el tema de la fachada del hospital, el tema del mobiliario de urgencias y el tema de las camas, no hemos inhabilitado ninguna cama en todo el año, desde abril que tuvimos la reunión, y hemos adquirido 81 camas más para que el parque tecnológico del hospital sea renovado”.

Sobre los datos de pacientes en lista de espera, López reconoció que todavía queda trabajo por hacer antes de final de año pero confía en cumplir el objetivo. “El compromiso era no tener más de 2.000 pacientes en lista de espera a fecha de 31 de diciembre, en estos momentos estamos en unos 2.100 y espero que a 31 de diciembre podamos conseguir rebajarlo. En el último año hemos conseguido reducir un 48% el número total de pacientes en lista de espera y en demora media queremos llegar a 100 días como máxima y estamos en torno a los 116 o 115 días Hemos reducido un 18% la demora media del hospital desde julio del 2016 a julio del 2017. Finalmente vamos a hacer una inversión en Villablino de 400.000 euros para mejorar las condiciones físicas de su centro”.

Gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López. / QUINITO

En último término, el gerente regional de Salud hizo alusión a la construcción del nuevo centro sanitario de Bembibre. “Como todos saben hubo un problema con la empresa y no puede continuar con la obra. Queríamos no tener que empezar otra vez el proceso de licitación pero tenemos que sacar un concurso nuevo para hacer una nueva adjudicación. A lo largo del primer trimestre de 2018 queríamos sacarlo a licitación porque el proyecto está. Esto lleva unos procesos y estaríamos satisfechos si en el verano podemos tener adjudicada una nueva empresa para la realización de las obras”, calculó.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.