La Junta lanza la campaña ‘Pausa y reconecta’ para acabar con el uso abusivo de pantallas entre los jóvenes

Mañueco anuncia un servicio de asesoramiento a las familias sobre las adicciones sin sustancia en el marco de este programa pionero en Europa, que está apadrinado por el humorista José Mota
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación del Programa para el correcto uso de las redes sociales entre los jóvenes.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación del Programa para el correcto uso de las redes sociales entre los jóvenes. / Ical

La Junta de Castilla y León presentó este lunes el programa ‘Pausa y reconecta’, una apuesta por “prevenir” el uso incorrecto y abusivo de Internet y por “promover” una utilización “saludable” de las redes sociales y los videojuegos, especialmente en la población infantil y juvenil.

“En el debate de política general, el más importante que hacemos en las Cortes de Castilla y León, ya mostré mi preocupación por este tema. Tenemos que ser capaces de encontrar ese equilibrio”, advirtió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Nuestro objetivo es proteger la salud y el bienestar de menores y jóvenes, proteger a las familias. Me preocupa muchísimo generar entornos saludables en el ámbito educativo, familiar y de amigos. Por eso, nos preocupa una utilización inadecuada de las pantallas”, añadió.

En este contexto, el número uno del Ejecutivo autonómico recordó, “como presidente y como padre y usuario” de las tecnologías de la información y la comunicación, que el 18 por ciento de los estudiantes “usa internet de forma compulsiva” y que el 48 por ciento, utiliza “a diario” los videojuegos.

“El uso de Internet tiene ventajas, nadie puede ponerlo en duda, pero también está claro que el abuso trae problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y problemas para relacionarnos adecuadamente con otras personas”, advirtió. Por eso, la Junta pone en marcha desde la Junta este proyecto”.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Salón de Actos del Seminario de San Atilano, en la capital zamorana, ante más de 200 personas, durante la presentación de la campaña ‘Pausa y reconecta’. El acto contó con la presencia de decenas de jóvenes, así como de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García; la directora del Instituto de la Juventud, Estela López, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez,  entre otros representantes institucionales.

José Mota

La iniciativa, apadrinada de manera altruista por el humorista y actor José Mota, quien grabó un mensaje para los jóvenes sobre el uso de pantallas, cuenta también con la participación de cuatro expertos en contenido digital, concretamente, Borja Zamorano, licenciado en Arte Dramático y técnico superior en Educación Física y Entrenamiento Personal y cuyo trabajo en redes se centra en videojuegos, salud, historia y coleccionismo; Yolanda Rufino, médica y bailarina profesional dedicada a difundir, en el ámbito de la danza, entrenamientos, estilo de vida en deporte de alto rendimiento y concienciación en salud mental; Víctor Pérez, maestro de Pedagogía Terapéutica y experto en educación e inclusión, y Laura González, profesora de Marketing de la Universidad de León y cuyos perfiles digitales se centran en el diseño de interiores, la decoración y el marketing.

“Vamos a utilizar el mismo medio de comunicación que usan los jóvenes, utilizar vuestro lenguaje y contenidos porque queremos llegar a vosotros, a los cientos de miles de jóvenes de Castilla y León”, apuntó.

También participa la Red de Corresponsales del Instituto de la Juventud de Castilla y León. La difusión de los mensajes se canalizará a través de los perfiles de la Junta en redes sociales, así como mediante la web y las redes específicas creadas para el proyecto, cometido en el que colaborarán tanto el Consejo de la Juventud autonómico y la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunidad.

Se han creado una serie de videos para Instagram, TikTok, YouTube y X (antes Twitter), con mensajes preventivos directos, reflexiones y recomendaciones sobre alternativas de ocio saludable e ideas de buenas prácticas.

“Queremos usar las pantallas para proteger mejor de las pantallas. Es un camino directo. Vamos a concienciaros a vosotros y a vuestras familias, hacer contenidos específicos y trasladar mensajes a través de Internet y las redes sociales”, indicó.

Asimismo, aseguró que no se tratará de una campaña “al uso”, sino de crear “una lluvia fina constante que buscar calar, con un impacto duradero”

Asesoramiento

Fernández Mañueco, quien calificó la campaña de “pionera” en España y en Europa, anunció la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento, a través del 012, a las familias sobre las adicciones sin sustancia, que derivará, según la necesidad de cada caso, hacia “los recursos que más se adapten” a sus necesidades.

“Buscamos con este programa, aunar actuaciones de prevención familiar, con mediadores, con la colaboración con entidades del Tercer Sector, ayuntamientos y diputaciones”.

Los Presupuestos de la Junta para 2024 contemplan doce millones de euros para actuaciones de prevención y atención de adicciones, de los que un millón se destina a evitar el uso problemático de las pantallas.

“Queremos que a este proyecto se añadan otras entidades, asociaciones, empresas e instituciones, personalidades relevantes en el mundo de las nuevas tecnologías. Se trata de un trabajo en red para llegar al mayor número posible de personas. Pretendemos alcanzar a un millón de personas con el lanzamiento de estos mensajes que trasladamos a través de los medios de comunicación y las redes sociales”, recalcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.