Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta mantiene activo el Plan de Protección Civil con el nivel 1 de gravedad en León

Los hospitales de la capital y Ponferrada funcionan con normalidad y 1.781 alumnos no acudieron a clase

Un coche accidentado en Toreno esta mañana (César Sánchez / Ical)

Ical El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, decidió hoy mantener activo en la provincia de León el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal), con el nivel de gravedad 1, debido a los problemas de vialidad que siguen existiendo, sobre todo, en las carreteras de la zona norte de la provincia.

En una reunión a la que asistieron representantes de todos las administraciones y de la Unión Militar de Emergencias (UME), se analizaron detalladamente todas las incidencias registradas hasta el momento en la red vial, así como aquellas que tienen que ver con la asistencia sanitaria y con la actividad escolar, precisándose además las actuaciones que se van a llevar a cabo en las próximas horas para asegurar la prestación de todos los servicios y la viabilidad de las carreteras.

Los hospitales de León y Ponferrada, así como todos centros de salud y consultorios locales de la provincia han podido funcionar con normalidad, a pesar de que los problemas de acceso a alguno de ellos, en las primeras horas de la mañana, dificultaron la llegada de los profesionales y de los pacientes.

Desalojo en Villablino

Por lo que se refiere a la actividad escolar, en la mañana de hoy 1.781 alumnos  no pudieron llegar a los centros, debido a la supresión de las rutas escolares. Como principal incidencia en este sentido cabe destacar el desalojo de 118 niños del Colegio `Tierno Galván´ de Villablino, ante el riesgo que suponía la excesiva acumulación de nieve en la cubierta del edificio, según la Consejería de Educación de la Junta

En los municipios de Prioro, Tejerina y Caminayo ha habido problemas con el suministro eléctrico, aunque se espera que éste se normalice durante las próximas horas, una vez que los operarios de la compañía eléctrica puedan acceder a esas localidades.

Desde la Agencia de Protección Civil se recomienda a los ciudadanos que se eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja asimismo extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras. Asimismo, se recuerda la conveniencia de tener el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y algo de comer y beber en los vehículos.

El Plancal establece los procedimientos de actuación y las medidas que se adoptan para hacer frente de forma ágil y coordinada a las situaciones de emergencia provocadas por episodios de nevadas, integrando actuaciones de cada uno de los servicios llamados a intervenir y trabajando de manera coordinada.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.