Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta mejorará las iniciativas para los 166.000 castellanos y leoneses residentes en el exterior

La Consejería de la Presidencia contempla ayudas económicas por razón de necesidad, medidas para facilitar el retorno, becas para jóvenes y programas Añoranza y Raíces


El Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior acogió hoy una jornada de trabajo con representantes autonómicos, en la que el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero, expuso las líneas de actuación de la Junta orientadas a los más de 166.000 castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad. Aseguró que la Junta mantendrá y mejorará en 2017 los programas destinados a los castellanos y leoneses en el exterior.

Entre esas medidas, destacan las ayudas económicas por razón de necesidad para paliar la carencia de recursos, las actuaciones para facilitar el retorno a Castilla y León, las becas para jóvenes o los programas Añoranza y Raíces. También, continuará con la atención a los castellanos y leoneses que se encuentran en situación de privación de libertad en un país extranjero tratando de mejorar su situación, en la medida de lo posible, y especialmente la de aquellos que se encuentran en centros con condiciones más difíciles.

Con el ánimo de facilitar el retorno de esas personas y favorecer su posterior integración social y laboral en Castilla y León, la Consejería continuará con la Oficina de Retorno, cuyo objetivo es informar, orientar y asesorar a los ciudadanos interesados sobre las ayudas y recursos disponibles para el retorno, tanto del conjunto de las administraciones públicas como de la Junta de Castilla y León. Además, se mantendrá la colaboración con la Asociación de emigrantes retornados en Castilla y León (Aercyl) para informar, asesorar y apoyar a los emigrantes que deseen retornar a Castilla y León.

Las ayudas destinadas a facilitar el retorno, que en 2016 se potenciaron, volverán a ser convocadas a través de dos programas distintos: uno, orientado a facilitar el efectivo retorno de aquellos que a la fecha de la solicitud todavía no hubieran retornado pero tienen intención de hacerlo y la inserción social de aquellos que ya hubieran retornado en el momento de presentar la solicitud; y otro, encaminado a facilitar la integración laboral de aquellos que hubieran retornado recientemente a Castilla y León y estén dados de alta en el RETA como autónomos, con un tratamiento especial si son menores de 36 años.

Los jóvenes castellanos y leoneses en el exterior también protagonizan las líneas de actuación de la Junta, que reforzará el programa de becas de postgrado que financia la Consejería de Presidencia para cursar másteres universitarios en universidades públicas de Castilla y León, con la finalidad de ampliar los posibles beneficiarios, que son los estudiantes de origen castellano y leonés residentes en América Latina.

Los programas Añoranza y Raíces seguirán contando con el apoyo del Gobierno autonómico, para que castellanos y leoneses residentes en el exterior, que por diversos motivos no hayan podido visitar o regresar a Castilla y León, tengan la oportunidad de acercarse por primera vez a los lugares de origen familiar o de volver a ellos tras muchos años de ausencia. Estos programas se desarrollan en colaboración con las entidades locales y durante este año se trabajará para tratar de mejorar la coordinación entre todas las entidades que los desarrollan.

Mantener contacto permanente con todas las comunidades de Castilla y León, en España y fuera del país, es otro de los propósitos de la Junta para el año 2017. Se llevará a cabo a través de visitas y estando presente en todos los casos en que se solicita la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León, pudiendo de esta manera escuchar las peticiones, críticas, inquietudes y sugerencias de los castellanos y leoneses que residen fuera de este territorio. Al contacto presencial se suman las ventajas de las nuevas tecnologías.

Colaboración con 135 centros

El trabajo diario de cada uno de los 135 centros de Castilla y León repartidos por España y el extranjero es esencial, de ahí el apoyo y la colaboración que la Junta mantendrá con todos ellos en su labor de atención a la ciudadanía en el exterior, de difusión de la Comunidad y de interlocución con los castellanos y leoneses que residen fuera.

Herrero apuntó que la Junta está a disposición de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior para colaborar con ella y poder atender sus inquietudes y necesidades, ya que es importante ampliar el contacto con los residentes en el exterior y potenciar su participación en el desarrollo de las políticas de la Comunidad, a través, fundamentalmente, de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y de los Consejos de Residentes en el Exterior.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia consideró la celebración del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior como una buena oportunidad para escuchar a todos los agentes que trabajan con la finalidad de mejorar las condiciones de la ciudadanía en el exterior y, así, conocer sus necesidades y dirigir los esfuerzos en la misma dirección para una mayor eficacia en cada una de las acciones que se desarrollan.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su finalidad es garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.