La Junta de Castilla y León ha difundido las imágenes tomadas desde el helicóptero que se encargo en la tarde de este domingo de rescatar a una mujer accidentada en la senda a la cascada del Gualtón. En ellas, se puede percibir la dificultad del trabajo de rescate, realizado por el helicóptero pues su complejidad impidió hacerlo por tierra.
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León evacuó a la mujer de 58 años que ha resultado herida cuando hacía una ruta de montaña en la zona de Carracedo de Compludo.
La operación da comienzo a las 14.10 horas, cuando la sala del Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibe una llamada que solicita asistencia para una mujer, que ha sufrido una fractura de pierna, cuando hacía la ruta de la Cascada de Gualtón, una zona de difícil acceso para vehículos por tierra.
Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activa el helicóptero de rescate y salvamento con dos rescatadores a bordo. Además, se comunica la situación a Guardia Civil, bomberos de Ponferrada, Policía Local y Nacional de Ponferrada y Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.
El primero en llegar al lugar es un agente de la Policía Municipal, que junto a un excursionista enciende una hoguera para calentar a la mujer que ya presentaba síntomas de hipotermia. A continuación llegaron los medios terrestres y el helicóptero; los rescatadores descienden, mediante maniobra de grúa, a la zona más cercana posible a la accidentada. Se le inmoviliza la pierna con una férula, y se le coloca un triángulo de evacuación para, posteriormente, izarla al helicóptero mediante maniobra de grúa.
La herida, una mujer de 58 años, es evacuado hasta la base de las brigadas forestales de Cueto, donde espera el personal sanitario, que la atiende y la traslada al Hospital El Bierzo.
Fotogalería de QUINITO