Num: 6741 | Jueves 22 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta no construirá un nuevo edificio de servicios ni está interesada en el de Ciuden

La Consejería de Hacienda recuerda que todas las oficinas de la administración autonómica en Ponferrada son de su propiedad, por lo que no tiene sentido gastar en unas nuevas, "máxime en la situación económica actual"

Entrada a la sede del edificio de Ciuden en Compostilla

Violeta R. Oria La Consejería de Hacienda ha confirmado a este periódico que la construcción de un nuevo edificio de servicios múltiples en Ponferrada ha quedado descartada. Se trata de un proyecto, ya redactado, previsto en una parcela municipal cercana al Centro Comercial de El Rosal con un presupuesto de 15 millones de euros. El plan se concibió hace más de un lustro, con anterioridad a la actual crisis económica, y  tenía como objetivo acoger las oficinas tanto de la Junta como del Consejo Comarcal y algunas dependencias del Ayuntamiento. Además del edificio de Ponferrada, quedan descartados los proyectos del edificio de servicios múltiples de Palencia, que incluso se llegó a adjudicar, y de la sede de la Consejería de Familia en Valladolid, que viene ocupando desde su creación unas instalaciones en alquiler.

Hacienda recuerda además que todas las oficinas de la Administración regional en la ciudad son de su propiedad, por lo que tampoco tiene  interés en ocupar el edificio de Compostilla I que ha quedado vacío tras el traslado de todas las dependencias de Ciuden a Cubillos del Sil, dado que sería “un gasto innecesario”, máxime en un momento como el actual en el que los fondos son “mucho más necesarios para otros servicios”.

El Consejo Comarcal, por su parte, sí estaría interesado en ocupar dos de las plantas del inmueble, pues en la actualidad paga por sus instalaciones un alquiler. No obstante, según apunta su presidente, Alfonso Arias, el Consejo necesitaría “compartir los altos gastos de mantenimiento del edificio con otras instituciones” para poder llevar a cabo el traslado.

El Ayuntamiento, por su parte, no ha definido su postura al respecto, pues insiste en que la ciudad no puede “dejar escapar” la inversión de 15 millones de euros prevista con la construcción del edificio de servicios múltiples y se remite a lo manifestado hace un año por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien  les informó que no hay consignación presupuestaria para el edificio aunque puntualizó que de haberla en un futuro no tendría inconveniente para retomar el proyecto.En cualquier caso, la consejera ya manifestó en las Cortes, durante la pasada legislatura, la renuncia de Hacienda a ejecutar los edificios de Ponferrada, Palencia y de la Consejería de Familia e informó de ello al anterior alcalde, Carlos López Riesco.

Por su parte, Ciuden prevé la reversión del edificio de Compostilla I al Ayuntamiento de Ponferrada, que es su propietario y que se lo había cedido por 75 años, lo que para éste constituye un imprevisto al tener que pasar a encargarse de su mantenimiento. Por ello, ha manifestado que sus servicios estudiarán si la Fundación, dependiente del Ministerio de Industria y Energía, al no cumplir con ese plazo de 75 años, le deberá compensar. Ambas partes, Ayuntamiento y Fundación se prevén reunir después de las navidades para intentar negociar una salida consensuada a este conflicto de intereses.

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.