La Junta ordena la ejecución de la sentencia que anula la autorización del parque eólico Espina

El procedimiento se retrotraerá al momento de presentación del estudio de impacto ambiental. El parque está proyectado en los términos municipales de Igüeña, Villagatón y Valdesamario por la empresa Promociones Energéticas del Bierzo

La Consejería de Economía y Hacienda ordenó hoy la ejecución de la sentencia dictada en enero de 2014 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anula la autorización administrativa del parque eólico Espina, proyectado en los términos municipales de Igüeña, Villagatón y Valdesamario por la empresa Promociones Energéticas del Bierzo. El procedimiento deberá retrotraerse ahora al momento de presentación del estudio de impacto ambiental completo ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La orden ejecutiva pide “llevar a puro y debido efecto” el auto judicial, después de que el Tribunal Supremo desestimase en abril de este año el recurso presentado por la promotora contra la sentencia y confirmara las pretensiones de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), que se oponía al proyecto. En ese sentido, la sentencia establece que la declaración de impacto ambiental que sirvió de base al parque eólico no es conforme a derecho debido a “la insuficiente evaluación medioambiental del parque eólico en relación a la avifauna y en particular a la presencia de urogallo cantábrico”.

El mismo argumento ya fue usado por el Alto Tribunal en otras instalaciones eólicas de la zona, al considerar que también fueron autorizadas sin valorar el impacto de su construcción sobre las poblaciones de urogallo cantábrico. SEO/Birdlife presentó un ciclo de recursos contra las “irregularidades” detectadas en los parques proyectados en el nudo eólico de Villameca, que planteaba la construcción de 22 parques eólicos más. Sólo seis fueron construidos y entraron en funcionamiento, de los cuales tres ya han sido anulados.