Num: 6356 | Jueves 3 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
7355
FALLECIDOS
723
ALTAS
1759


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

La Junta pide “más transparencia” y estabilidad en el cálculo del cupo vasco

Del Olmo afirma que la renta per cápita de las comunidades forales es un 75% mayor a las de régimen común y cree que perjudica los recursos del resto de autonomías

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. / Miriam Chacón

La Junta de Castilla y León pidió hoy “más transparencia, explicaciones al resto de los españoles” y estabilidad en el cálculo del cupo vasco y consideró, aunque el Concierto es constitucional, que va a aumentar la diferencia actual entre los recursos de las haciendas forales y el resto de comunidades autónomas de régimen común, que están a la espera de la reforma de la financiación autonómica.

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, lanzó ese mensaje en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al expresar la opinión de la Junta después de que esta mañana el pleno del Congreso haya aprobado la actualización del Concierto Económico y el cupo vasco, que es la aportación del País Vasco al Estado por los servicios que presta en el territorio.

Del Olmo afirmó que el Concierto Económico es constitucional pero añadió que la Carta Magna no dice como se realiza el cálculo del cupo, a la vez que estimó que ambos son compatibles con otros principios de la Constitución como la solidaridad, igualdad y equidad.

El informe previo de la Junta sobre el modelo de financiación autonómica, que enviará mañana al Ministerio de Hacienda, recoge que el régimen foral supone un desequilibrio respecto de las comunidades de régimen común. Así, Del Olmo subrayó como ahora la financiación per cápita de las haciendas forales es un 75 por ciento superior que las del resto de las autonomías.

La consejera se mostró convencida de que “la gran diferencia” en la financiación va a aumentar con la actualización del cupo, aunque justificó su aprobación en que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, lo que en su opinión aportará un beneficio y estabilidad. “No critico al Gobierno, otros en su lugar habrían hecho lo mismo”, reseñó.

Entre los recursos menores que pueden influir en las autonomías de régimen común, se refirió al IVA -el 50 por ciento está transferido a las comunidades- y a su ajuste antes de la firma del cupo y a que se detraigan ingresos de la recaudación general. De esa manera, estimó que el Gobierno vasco cuenta con más recursos y puede reducir impuestos, lo que incide en una “competencia desleal” que afecta a sus vecinos, como Castilla y León.

Del Olmo sí realizó una critica velada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al manifestar que la aprobación de la ley del cupo ha sido “exprés” mientras el resto de autonomías están a la espera de la revisión del modelo de financiación, que consideró que podían haber “ido en paralelo”.

“El ministro (por Montoro) ha dicho que va a correr (sobre la financiación), cuando se quiere se corre mucho”, argumentó la consejera, que, no obstante, se refirió al alto grado de consenso con el que se ha aprobado la actualización del Concierto Económico y del cupo en el Congreso e insistió en que no achaca tanto al Gobierno la ratificación, que justificó para que se puedan aprobar los presupuestos estatales.

Además, defendió que se debería analizar el régimen foral y su contribución así como que pueda tener una estabilidad para no estar pendiente en función de las mayorías en el Congreso de los Diputados.
Por último, aseguró que la Junta “nunca ha sido indiferente” al Concierto y al cupo vasco, añadió que no es más critica en este momento y se remitió a los recursos presentados contra las norma forales vascas, antes de que en 2010 se blindaran.

RANDOM MOBILE (SOLO SALE EN MOVIL)
NOTICIA 02
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.