La Junta posicionará estratégicament el Cylog de Ponferrada

Suárez-Quiñones y Olegario Ramón abordaron temas urbanísticos y de infraestructuras en una reunión en Ponferrada
Reunión entre Olegario Ramón y Juan Carlos Suárez-Quiñones / EBD

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvieron una reunión este jueves para poner en común futuras actuaciones a llevar a cabo en la capital berciana, centradas especialmente en asuntos urbanísticos y de infraestructuras.

Entre los temas tratados se encuentra la necesidad de dotar de trascendencia logística al Cylog como nexo entre los puertos gallegos y portugueses y el resto de España y Europa. En este sentido, el consejero avanzó que la Junta se encargará de posicionar estratégicamente este enclave dentro de las estrategias logísticas de Castilla y León y Galicia. Del mismo modo, en el marco de las ayudas europeas CEF se promoverá la renovación de la línea férrea entre Ponferrada y León, “una inversión clave para dar realidad a ese posicionamiento logístico, además de solucionar la endémica insuficiencia del transporte de viajeros por tren desde el Bierzo hacia León y la meseta”.

Por otro lado, Olegario Ramón informó a Suárez-Quiñones de la marcha del ARU de la Puebla Norte, así como de las actuaciones que se van a llevar a cabo para la puesta en marcha de la segunda fase de la remodelación de la calle Gómez Núñez, para las que la Consejería ya ha concedido una subvención de 190.000 euros.

Además, el consejero confirmó que la subvención de 100.000 euros para la conducción del suministro eléctrico a la torre que dotará de cobertura de teléfono a la Tebaida se está tramitando de forma paralela a que el Ayuntamiento aborde las cuestiones técnicas de la obra para avanzar en la misma antes de que finalice este año.

Por último, en el marco del Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia, Suárez-Quiñones informó a Ramón de la inclusión de varios proyectos de interés para la comarca del Bierzo, entre los que se encuentra la construcción de un acceso desde la autovía A-6 hasta el Hospital El Bierzo y el Cylog.