La plataforma en defensa de la sanidad considera “inaceptable” la implantación de dos unidades de gestión clínica

''Las UGC están diseñadas para el único fin de ahorrar dinero a corto plazo con criterios exclusivamente económicos y no médicos'', reclaman
Reunión de la plataforma en defensa de la sanidad del Bierzo. / QUINITO

La Junta de CyL pretende implantar en octubre quince Unidades de Gestión Clínica (UGC), dos de ellas en el hospital El Bierzo. La plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana, ”ante esta decisión, que nos parece inaceptable, arbitraria y contraria a los intereses, tanto de trabajadores como de pacientes”, quiere manifestar:

  • Que la decisión no debe en ningún caso ejecutarse sin antes consultar a todas las juntas de personal, sindicatos, pacientes, familiares y usuarios en general de la Sanidad Pública, la oportunidad o no de dicha implantación.
  • Que las UGC están diseñadas para el único fin de ahorrar dinero a corto plazo con criterios exclusivamente económicos y no médicos.
  • Que los incentivos económicos que produce el ahorro de los recortes  son un plus de productividad, en beneficio de la externalización de servicios, y no revierten en ningún caso a la mejora de la Sanidad Pública, sino a su privatización sectorial.
  • Que no se garantiza que los ajustes en las Unidades de Gestión intervenidas, no provoquen interacciones, perjudicando  a los pacientes y a los servicios prestados con regularidad y eficacia en otros sectores y/o unidades.
  • Que el sistema organizativo de las UGC aboca ineludiblemente a una privatización encubierta de la Sanidad Pública, como ya se está manifestando en las comunidades autónomas en las que se han implantado.
  • Que esta Plataforma se opondrá con todos los medios a su alcance para impedir que se lleven a cabo este tipo de decisiones que en nada benefician a los profesionales de la sanidad y mucho menos a los pacientes.

”Por todo lo cual, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que tome conciencia de la inaceptable maniobra que pretende ejecutar el consejero de Sanidad de la Junta de CyL, Antonio María Sáez Aguado y reivindique con firmeza su voluntad de defender la sanidad de todos y todas”, concluyen.