La Junta programa más de 790 actividades para el mes de mayo en la red de centros de la Comunidad

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pone en marcha la programación cultural para el mes de mayo, con 796 actividades en los centros culturales de gestión autonómica
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León en una imagen de archivo.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León en una imagen de archivo. / Ical

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte inicia la programación cultural para el mes de mayo en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, que consta de 796 actividades en las nueve provincias de la Comunidad, entre museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como las actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La programación para el mes de mayo incluye 80 exposiciones temporales; 80 visitas guiadas; 85 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 88 actividades musicales y conciertos; 103 espectáculos de artes escénicas; 68 ciclos de cine; y más de 245 cursos, talleres, presentaciones literarias y actividades de animación a la lectura. A todas estas actividades, se suman más de 40 que se van a poder disfrutar de manera online, a través de los canales de ‘Cultura Castilla y León’ en Youtube.

Día Internacional de los Museos

En la programación del mes de mayo, destaca la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, este año bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación’. Los museos regionales y provinciales se suman a esta efeméride y organizan diferentes actividades y eventos culturales: conferencias, talleres, actuaciones musicales, teatro etc., así como la posibilidad de visitar los museos de forma diferente para descubrir la riqueza y diversidad de sus colecciones y exposiciones temporales. 

Entre las diferentes propuestas que ofrecen los museos, sobresalen las visitas programadas a las exposiciones temporales ‘Un mamut en Burgos’ y ‘El Médico, el obispo y el pintor’, en el Museo de la Evolución Humana; el ‘X Concurso de Fotografía en Blanco y Negro’ organizado por el Museo de León; las visitas guiadas a las colecciones permanentes en cada uno de los museos provinciales, las especiales en el marco de la Noche de los Museos, con recorrido por las exposiciones ‘Ana Mendieta. En búsqueda del origen’ y la colectiva ‘Epílogo’, en el MUSAC o la jornada de puertas abiertas que organiza el Museo Etnográfico de Castilla y León, entre otras.

También llegan nuevas propuestas expositivas como la exposición ‘Póstercultura en Castilla y León’, en Palacio Quintanar; la muestra ‘Entre la vida y la muerte. Hospitales Mineros’, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero; la exposición ‘Homenaje’, de Gabriel Ramos García que presenta el Archivo Histórico Provincial de Ávila o los proyectos expositivos ‘Salamanca 1988’ y ‘El álbum familiar’ que proponen la Biblioteca Pública de Salamanca y el Archivo Histórico Provincial de Soria, respectivamente.

Además, en el centro Cultural Miguel Delibes, continúa durante todo el mes de mayo la exposición ‘Regardez!’ que reúne más de cuarenta obras, entre pinturas y esculturas del artista Lolo Zapico.

Programa de Festivales

Hasta el próximo 19 de mayo se celebra el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, organizado por la Junta y que se está celebrando en Palencia, con la participación de 93 artistas del panorama nacional e internacional de la fotografía, con 21 exposiciones y un amplio programa de actividades con proyecciones, conferencias y visitas guiadas, entre las que destaca la participación del reconocido actor Gabino Diego, que visitará el festival el próximo 10 de mayo para ofrecer una visita a su colección fotográfica particular y participar en una conversación sobre coleccionismo. Otra cita ineludible en la agenda cultural de este mes es el 38 Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi 2024, del 10 al 15 de mayo. 

Música con la OSCyL

En mayo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá la Tercera sinfonía de Ludwig van Beethoven, denominada ‘Heroica’, dirigida por el director titular Thierry Fischer, dentro de los conciertos de abono de la temporada 2023-24 en un concierto que contará, además, con el Cuarteto Casals, que se presenta dentro de su residencia conjunta con la OSCyL y el CCMD interpretando ‘Absolute Jest’, un concierto referente para cuarteto de cuerda y orquesta de John Adams. 

El Ciclo de Recitales y Música de Cámara cuenta este mes de mayo con el Cuarteto Casals, que actuará el domingo 5 de mayo en el Centro Cultural Miguel Delibes y el lunes día 6 en el Teatro Liceo de Salamanca, con un recital que incluye el noveno de los cuartetos para cuerda de Dmitri Shostakóvich, y una de las grandes obras del repertorio: el gran Octeto, op. 20 de Felix Mendelssohn, en una versión extendida para veinticuatro músicos, con la participación de miembros de la OSCyL. En este mismo ciclo, el pianista Nelson Goerner ofrecerá un recital el sábado 18 de mayo.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará, los días 15, 17 y 19 de mayo, en la Gala Zarzuela 25 aniversario del Teatro Calderón de Valladolid, en un concierto lírico dirigido por Guillermo García Calvo y con la participación de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Jorge de León, el barítono Juan Jesús Rodríguez y la soprano Rocío Ignacio. Los días 24 y 25 de mayo, ofrecerá su programa de abono número 17, con la directora neozelandesa Gemma New y la participación del pianista Sir Stephen Hough.