Num: 6320 | Miércoles 26 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta promueve entre los apicultores del Bierzo las ventajas de producir en régimen cooperativo

El programa Bierzo Hub celebra en Carucedo su primera jornada específica para un sector con “un gran potencial”

Imagen de archivo de un apicultor. / Peio García

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente, promovió hoy entre los apicultores de la comarca del Bierzo las “ventajas de la producción en régimen cooperativo” en la primera jornada específica del programa de impulso al sector agroalimentario de la comarca, conocido como Bierzo Hub. “El tamaño importa”, aseguró Llorente, que reclamó la “unión de los productores” para conseguir un mayor volumen de comercialización que permita superar las barreras del mercado local.

En esa línea, el viceconsejero recalcó que el actual volumen de producción del sector apícola del Bierzo es “discreto” y su producción es “dispersa”. “Hay que apoyar este sector”, afirmó Llorente, que remarcó el “gran potencial” que ofrece la comarca por sus especiales características en cuanto a la botánica y las propiedades del suelo para alumbrar proyectos de “mayor solidez”.

Al respecto, Llorente valoró que el sector apícola haya presentado al programa Bierzo Hub “varios proyectos a nivel individual y otros a nivel cooperativo” y que la producción relacionada con las abejas sea la actividad que más solicitudes acumula hasta ahora. En ese sentido, recordó que la apicultura fue uno de los sectores con “grandes posibilidades de crecimiento”, algo que ya se detectó en el estudio previo y que los dirigentes de la Consejería han confirmado en reuniones con alcaldes y representantes del sector productor.

En cualquier caso, Llorente remarcó el “compromiso de la Junta” para apoyar unos proyectos “largos”, cuya concreción podría llegar a dilatarse hasta tres años. “Queremos incentivar diferentes sectores productivos y éste es un buen comienzo”, resumió.

Programa de la jornada

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa del Parque de Carucedo, contó con la participación de representantes de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), que hablaron de las nociones básicas para iniciar un proyecto apícola y de las oportunidades y fortalezas que la comarca ofrece al sector. Por su parte, el personal de la Consejería de Agricultura y Ganadería repasó los requisitos legales y administrativos para iniciar un proyecto y las líneas de ayuda existentes.

Además, la jornada contó con representantes del sector que explicaron sus experiencias de éxito, como David García, propietario de la empresa Miel de León, o Santiago Canete, de la cooperativa Reina Kilama, que habló de las posibilidades de comercialización.

Turismo y gastronomía

Por otro lado, Llorente recordó que el programa Bierzo Hub “es un proyecto que no sólo ofrece ayudas financieras sino que pretende crear colaboración y transmisión de información” entre los productores de los distintos sectores. En ese sentido, el viceconsejero remarcó que el programa también ha recibido proyectos relacionados con la “transformación, innovación y mejora” de la producción.

“Se trata de reforzar actividades que ya existen y promover uniones con otros sectores productivos, como el turístico y el gastronómico”, explicó Llorente, que valoró la “importante expectación” creada tras la presentación del programa de impulso a la agroalimentación. “Esperamos no perder ese ritmo”, aseguró.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.