Num: 6319 | Martes 25 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta reclama a Europa un incremento de las ayudas al desarrollo rural para luchar contra la despoblación

Carnero recalca la necesidad de que la financiación no se reduzca pero no determina el porcentaje necesario a la hora de delimitar la figura del agricultor y ganadero genuino


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reclamó a Europa un incremento de las ayudas de desarrollo rural al entender que es la principal herramienta de la que se dispone para luchar contra la despoblación. Así lo declaró durante su participación en ‘Los Desayunos de Ical’, donde recalcó su rechazo a los posibles recortes de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), y exigió “la misma financiación” tanto para las ayudas directas como para las de desarrollo rural, que incluso estimó que deberían crecer mediante “una aportación suplementaria” por parte de Europa.

Jesús Julio Carnero incidió en que el año 2019 que acaba de finalizar ya estuvo marcado por la negociación de la PAC, y garantizó: “Ahí vamos a estar”. En este sentido, ensalzó que a diferencia con otras autonomías, Castilla y León mantiene una posición común sobre la futura reforma, con organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, el sector agroindustrial, los grupos políticos, la sociedad civil en general y la propia Administración.

“Es muy importante porque hace fuerte a Castilla y León”, dijo, sobre una posición de negociación y presencia ante los diferentes consejos consultivos de la PAC celebrados con en el Ministerio, tres desde que tomó de posesión de su cargo. En el último ya se reiteró la necesidad de hacer de esta política “lo que fue en su origen” que es “una política que nos identifique a todos”, en especial ante los planteamientos de rebaja de las ayudas directas y para el desarrollo rural. A juicio de la Junta de Castilla y León la “primera premisa” pasa por que la financiación del nuevo documento sea “la misma” que la que había hasta ahora.

“Si hay una política que nos da sentido y nos identifica a todos los europeos es la PAC”, aseveró Carnero, quien insistió en que, como ya ha transmitido al Ministerio de Agricultura, es “evidente” que hay que hacer “una mayor aportación” por parte de los estados miembro si se quiere mantener el nivel de financiación. “Es importante que tengamos claro que lo hacemos porque queremos mantener una PAC con el mismo nivel de financiación”, algo difícil tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero que “nos hace más fuertes como europeos”, consideró.

La situación política actual en España, con un Gobierno en funciones “no es buena ni para los españoles ni para ningún sector”, estimó Carnero, quien sin embargo aclaró que este hecho “no quiere decir que no tengamos la obligación todos de seguir trabajando en aras de la consecución de las mejoras del a PAC, como estamos haciendo con el Ministerio de Agricultura”.

Una vez que se materialice el Brexit, se traducirá en este sentido en que “necesariamente habrá menos fondos”. Por ello llamó a, si lo que se quiere es “una Europa fuerte”, buscar “un punto de encuentro” que fortalezca a los españoles y a los castellanos y leoneses. “Tenemos que hacer que las políticas dentro de este gran mercado sean identitarias, se robustezcan y sean unas políticas con unos pilares, no del mismo tamaño que los actuales, sino más contundentes”, reclamó.

Agricultor genuino

Tras ratificar la necesidad de que se consiga “la misma financiación”, también se está reclamando la definición de la figura del agricultor y el ganadero genuino, de manera que la PAC vaya destinada a aquellos profesionales que tienen la agraria como actividad y su principal fuente de financiación no proceda de estas ayudas. Sin embargo, Carnero reconoció que por el momento no hay porcentajes fijados a la hora de determinar la cuantía de la renta agraria necesaria. “No está marcada la cifra, aunque habrá que acabar marcándola”, reconoció.

“La idea marcada es que necesariamente la PAC tiene que retribuir a aquellos agricultores cuya fuente de ingresos es vía sector agrario y no principalmente vía PAC”, insistió Carnero, quien recalcó no atreverse “a hablar de porcentajes y tampoco a pensarlo” aunque aseveró que será necesario “avanzar” y estudiar “en qué términos o de qué manera”.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.