Num: 5828 | Lunes 22 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta sostiene que la ampliación del Corredor Atlántico abre “un mundo de oportunidades”

El consejero de Fomento destaca como un "gran éxito" el nuevo ramal desde Palencia y León a los puertos de Galicia y Asturias porque abrirá las puertas de la financiación

tren vías del tren
Vías del tren. / QUINITO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este miércoles que es “una excelente noticia” que hoy la Comisión Europea haya aceptado la propuesta de Galicia, Asturias y Castilla y León para extender el trazado del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes número 7 al noroeste. “Para nosotros es un gran éxito, que abre un mundo de oportunidades”, resumió sobre una reivindicación por la que siempre habían trabajado las tres autonomías “de común acuerdo”.

El anuncio supone, según apuntó desde el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona, que “Castilla y León pasa a ocupar una posición muy relevante, porque el eje número 7, que entra por Miranda de Ebro y sale de Salamanca a Portugal ya ocupaba una posición preferente, pero ahora esa posición se ve reforzada por ese ramal que desde Palencia pasa por León y Ponferrada, recoge los puertos de Galicia y de Asturias, todo ello a través de la Comunidad de Castilla y León”.

Ese anuncio de Bruselas supondrá, a su juicio, que en el año próximo se pondrá en marcha la modificación del Reglamento 1316/2013 que regula el mecanismo de Conectar a Europa, y ya incluirá en su anexo este nuevo ramal “para obtener la financiación a grandes proyectos e infraestructuras tanto públicos como privados”.

“Estamos hablando de un mecanismo que permite conectar Europa, a través del cual se financia el 95 por ciento de las actuaciones de transportes. En consecuencia, entrar en ese club con ese ramal que desde Palencia llega a León, y desde ahí a Asturias y Galicia es un gran éxito”, defendió.

Pese a ello, anunció que seguirán “luchando” para que se financien “mejor” la red básica y la red global, ya que Castilla y León cuenta con infraestructuras que están emplazadas en ellas.

La ampliación de varios tramos del Corredor Atlántico se llevará formalmente al Reglamento 1315/2013 en la reforma que se hará en 2023, de cara a 2027, y “ahí quedará dibujado de forma explícita” ese nuevo ramal, pero según detalló Suárez Quiñones “ya empieza a funcionar la existencia del ramal noroeste en la modificación del reglamento 1316, que de cara a 2021 va a permitir ese éxito de poder financiarse proyectos de infraestructuras en la parte noroeste de la Comunidad”.

“Es un gran día, tras un gran trabajo realizado. Quiero felicitar a las comunidades de Galicia y Asturias porque hemos trabajado codo con codo, con el apoyo del sector empresarial, que también ha empujado, y ese trabajo de las administraciones, de lo público y lo privado, de la sociedad, del empresariado y del sector económico del noroeste de España ha llegado a Bruselas y se ha tomado la decisión de aceptar la propuesta”, remachó.

Sección Ibérica del Corredor Atlántico . / Ical

NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.