La Junta de Castilla y León trabajará para que los incendios que afectan en los últimos días a Galicia y Asturias no entre en la provincia leonesa. Así lo aseguró hoy en Palencia el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien apuntó que los efectivos de la lucha contra el fuego de la Comunidad se encuentran en territorio gallego trabajando para evitar que el fuego penetre en las zonas limítofres.
“La situación es compleja porque el humo procedente de Galcia hace que los medios aéreos no puedan trabajar”, explicó el consejero, para reiterar que los medios terrestres continúan en la lucha contra los incendios en Orense.
Adelantó también que las lluvias previstas para esta próxima madrugada van a ayudar “de forma imporante” a controlar los incendios en la comunidad vecina y a los que continúan activos en Castilla y León. Fuegos que, manifestó, son en su mayoría de carácter intencionado y, por tanto, “son actuaciones criminales e inrresponsables”.
Con respecto a la movilización de efectivos de la Comunidad para luchar contra el fuego en Galicia, explicó que la petición de cooperación correspondía a las autoridades gallegas y que ellas “han hecho las cosas cuando las tenían que hacer, no hay nada en la improvisación”. Estos protocolos se reflejan en diversos planes de actuación y, por ello, las respuestas son acordes a las necesidades, dijo.
En declaraciones a los medios también hizo referencia a los incendios que han afectado a Castilla y León en los últimos días. Explicó que se trabaja en la extinción del fuego en la zona de Mataravilla (León) que continúa en nivel 1 y en varios fuegos en la provincia salmantina, además recordó que ya está extinguido en fuego que afectaba a la zona de Humada (Burgos). Continúan también los trabajos de control en el incendio que se originó en Cantabria y que afectó el fin de semana a una zona del norte de Palencia.