El nuevo Decreto de Albergues turísticos regulará los establecimientos de alojamiento en la modalidad de albergue. La medida establece la diferencia entre los albergues turísticos y los albergues que se sitúan en los Caminos a Santiago, con el objetivo de reconocer la singularidad del Camino de Santiago como recurso que transciende lo estrictamente turístico

Esta nueva regulación de los albergues se adapta a la regulación de la Unión Europea relativa a los servicios en el mercado interior, lo que simplifica los procedimientos de acceso a la actividad empresarial. Como consecuencia, se simplifica la tramitación de acuerdo con la normativa de Estímulo a la Creación de empresas. Así se incorpora a la normativa la posibilidad de presentarla a través de medios electrónicos, lo que facilita y agiliza la tramitación, disminuye costes y aumenta la calidad y eficacia de las relaciones entre la Administración y la ciudadanía, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica.

Objetivos del decreto

El decreto pretende regular los establecimientos de alojamiento en la modalidad de albergues en régimen turístico en la Comunidad de Castilla y León, que son aquellos establecimientos que faciliten al público en general servicios de alojamiento turístico en habitaciones de capacidad múltiple, con o sin otros servicios complementarios de manutención, pudiendo ofertar la práctica de actividades de ocio, de educación o en contacto con la naturaleza, y que cumplan con los requisitos que establece este decreto.

Los objetivos que persigue el decreto son que la oferta de alojamientos turísticos sea más adecuada a las necesidades y demandas actuales, teniendo en cuenta las particularidades de los peregrinos de los Caminos a Santiago; promover la calidad y la excelencia del turismo; favorecer la iniciativa, innovación y competitividad del tejido turístico empresarial; elevar la confianza del cliente en la oferta y la calidad de los servicios, así como reforzar los derechos de los clientes.

El proyecto de decreto de albergues turísticos de Castilla y León permanecerá publicado en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León hasta el 23 de noviembre, para dar respuesta al trámite de audiencia pública y participación ciudadana y recibir las sugerencias de quienes quieran contribuir al mismo.