Num: 6248 | Lunes 16 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta valora “el ejemplo de esfuerzo conjunto” que suponen las obras de restauración del Monasterio de San Pedro de Montes

La recuperación del ala este del segundo claustro cuenta con un presupuesto de 972.000 euros

(I a D): El delegado de la Junta en León, Guillermo García; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, y el arquitecto director de la obra, Eloy Algorry, durante la visita a las obras del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. / C. Sánchez

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, valoró este martes las obras de restauración que se están llevando a cabo en el Monasterio de San Pedro de Montes, en el municipio de Ponferrada, como un “ejemplo de esfuerzo conjunto de las distintas administraciones en favor de un icono de la cultura berciana”. El edificio es uno de los grandes complejos monásticos de la comarca berciana y la actual intervención se localiza en el ala este del segundo claustro, la más deteriorada. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 972.000 euros, de los cuales la Junta aporta el 40 por ciento.

En ese sentido, la Fundación Hospital de la Reina, que ostenta el uso del edificio por un periodo de 50 años, ha obtenido una subvención del Ministerio de Fomento, que sufragará el 50 por ciento del coste de las obras con cargo al 1,5 por ciento Cultural. La propia Fundación asumirá el diez por ciento restante, además de hacerse cargo de la gestión posterior.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (C), durante la visita a las obras del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. / C. Sánchez

Al respecto, la previsión es que el espacio ahora rehabilitado, de casi 800 metros cuadrados, acoja “distintas utilidades que van a permitir dar una vida cultural al enclave y favorecer el movimiento cultural de visitas”, explicó el consejero. El espacio albergará el futuro Centro de documentación de la Valdueza, además de otros usos habituales que quiere proporcionar el Monasterio, tales como iglesia para usos parroquiales, salón polivalente, salas para seminarios, archivo y habitación de estancia temporal, recepción de guardería, aseos públicos y parque arqueológico en las ruinas que no se reconstruyan.

En esa línea, el rector de la Basílica de la Encina y administrador de la Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, remarcó que “los usos definitivos aún están por definir”, aunque abrió la puerta a que se utilice como centro de estudios y de reuniones. Además, De Cela, que celebró que con estas obras el edificio “volverá a la historia”, no descartó la puesta en marcha de nuevos trabajos en el ala sur del Monasterio, con el objetivo de “dar uso a más espacios”. “Esperamos que después de Pascua concluyan las obras”, explicó el administrador de la Fundación respecto a los plazos de los trabajos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita a las obras del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. / C. Sánchez

Al respecto, Suárez-Quiñones recordó que el proyecto de rehabilitación de la edificación empezó en 1999. “Desde entonces, la Consejería de Cultura ha invertido cerca de 770.000 euros en obras de aseguramiento de los accesos y del ábside, además de otras obras de consolidación”, explicó el consejero. De cara al futuro, Suárez-Quiñones aseguró que “este tipo de proyectos raramente tienen un final” aunque pidió que se valorase el “esfuerzo” de las administraciones “en momentos complicados para los presupuestos”. “Vamos paso a paso, luego vendrá lo que tenga que venir”, sentenció.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, coincidió en destacar los trabajos como “muestra de coordinación entre las administraciones”. “Es una obra muy singular que puede fomentar que exista más turismo”, explicó. En la misma línea, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que también preside la Fundación que gestiona las obras, remarcó el “empeño personal” de Antolín de Cela, a quien definió como “el padre del proyecto”, para llevar a cabo “una obra muy importante para los ponferradinos y para los bercianos en general”, y que se convertirá en “un centro de dinamización importante para la Tebaida berciana”.

“Aquí nace la esencia del Bierzo, es la cuna del movimiento eremítico por excelencia en el noroeste peninsular”, explicó la regidora, que destacó que el Ayuntamiento de Ponferrada destina este año una partida de 80.000 euros para la urbanización de calles en la localidad de Montes de Valdueza, donde se asienta el Monasterio, con el objetivo de “fijar población y luchar contra el envejecimiento”.

Obras del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. / C. Sánchez

Obras del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. / C. Sánchez

Obras del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. / C. Sánchez

Obras del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. / C. Sánchez

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.