Num: 6927 | Lunes 25 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta aprueba el Plan Especial del Casco Histórico de Villafranca del Bierzo

La Junta ve positivo que el Consejo Comarcal asuma la oficina técnica para la gestión de los conjuntos históricos del Bierzo. El Gobierno autonómico recupera las subvenciones a ayuntamientos y propietarios de inmuebles de conjuntos históricos con una dotación de 1,5 millones para este año

(I a D): El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz; el alcalde de Villafranca del Bierzo (León), José Manuel Pereira; y la directora general de Patrimonio de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez, durante las Jornadas Técnicas de Conservación e Intervención en los Conjuntos Históricos y en la Arquitectura Tradicional en Villafranca del Bierzo (César Sánchez)

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ve positivo que el Consejo Comarcal asuma la oficina técnica para la conservación y gestión de los conjuntos históricos del Bierzo y que incluyen Villafranca, Bembibre, Molinaseca, Los Barrios, Colinas del Campo, Ponferrada, Peñalba de Santiago y Campo del Agua. “Por nosotros encantados”, apostilló Saiz, que entiende que en estos municipios pequeños “no sólo es la falta de recursos económicos sino también las dificultades de gestión de estos conjuntos históricos”.

“En Castilla y León es un problema muy importante porque esos ayuntamientos no pueden atender también a una oficina técnica que gestione ayudas y proyectos técnicos. El hecho de que estemos en la única comarca que existe en la región, el Consejo podría ser el soporte técnico y su gestión, lo que no puede hacer un municipio solo”, apuntó el responsable autonómico, que insistió en que sería posible una colaboración en ese sentido.

De esta manera, respondía Enrique Saiz al ofrecimiento del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, con el que coincidió en la clausura de las Jornadas Técnicas de Conservación e Intervención en los Conjuntos Históricos y en la Arquitectura Tradicional en Villafranca del Bierzo y del que recibió un ejemplar de ‘Caminos a Santiago por el Bierzo Bierzo Alto. Las Rutas de Manzanal y La Cepeda’, de Jovino Andina.

“Nosotros queremos afrontar ese reto y ser la oficina técnica que colabore con esos ocho conjuntos históricos que hay en el Bierzo”, afirmó Álvarez Courel, que añade que, de esa manera, no tendría que haber una oficina para cada conjunto sino que todas se coordinarían a través de la institución comarcal a nivel de rehabilitación y conservación. “Creemos que es una buena idea”, recalcó el presidente comarcal, que entiende que de esta manera se dinamizaría y agilizaría los trámites en las actuaciones en los conjuntos históricos.

Por otro lado, Enrique Saiz avanzó también la recuperación de las subvenciones a ayuntamientos y propietarios de inmuebles de conjuntos históricos por parte de la Junta de Castilla y León, que permiten “complementar el esfuerzo técnico que están haciendo los municipios con una adecuada ayuda pública”.

A este respecto, detalló que estas ayudas van dirigidas a los conjuntos históricos enclavados en municipios de menos de 20.000 habitantes y que no sean capitales de provincia, con una subvención de hasta el 50 por ciento de la intervención y con un máximo de 30.000 euros. Este año ascenderá en total a 1,5 millones de euros y confía en que la cuantía pueda incrementarse en próximas convocatorias.

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, también refrendó el anuncio hecho hace dos días por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, y confirmó que el plan especial del conjunto histórico de Villafranca del Bierzo fue aprobado en comisión territorial de Patrimonio este mismo viernes. “Es una noticia feliz”, recalcó Saiz, coincidiendo exactamente con el 51 aniversario de esta declaración.

“Es un hito importante por las consecuencias que tiene contar con un planeamiento aprobado para una localidad como Villafranca, de tanta importancia histórica y urbanística”, añadió Saiz, que considera que tendrá un “beneficio directo” para los vecinos, facilitando los trámites de obras en sus viviendas, con licencia del Ayuntamiento.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.