Num: 6066 | Lunes 17 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La licitación del servicio de autobuses urbanos se retrasará al menos dos meses más

El motivo es la entrada en vigor del reglamento que desarrolla la Ley de desindexación de la economía española

El concejal de Movilidad, Ricardo Miranda y un técnico municipal dirigiéndose a la rueda de prensa de este jueves en la que anunciaron el nuevo retraso que sufrirá la licitación del TUP. / QUINITO

El concejal de Régimen Interior de Ponferrada, Ricardo Miranda, anunció este jueves que la licitación del pliego de condiciones que regule el servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) se retrasará “como mínimo” dos meses más, debido a la entrada en vigor del reglamento que desarrolla la Ley de desindexación de la economía española, que obliga a revisar los contratos y añade nuevos trámites para los concursos públicos. “El pliego no cambia, sólo cambia el proceso de tramitación”, resumió el edil, que aseguró que los problemas técnicos que impidieron llevar el expediente a pleno a principio de año ya han sido resueltos.

En ese sentido, Miranda aseguró que la modificación de la normativa afecta al expediente que el Consistorio ultima en relación al TUP ya que obliga a solicitar a cinco operadores diferentes una estructura de costes del servicio, un trámite para el que se requieren 15 días. Tras cumplir este precepto, el expediente deberá someterse a información pública durante un período de 20 días y después, la documentación se enviará al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), que dispone de un plazo de otros 20 días para resolver el expediente.

La incorporación de estos nuevos trámites causará que el expediente no se lleve a pleno para su aprobación, tal y como avanzó Miranda, que recordó que el retraso podría sobrepasar los dos meses si se presentan alegaciones durante la tramitación. “Con esto no contábamos”, aseguró el edil, que insistió en que “tenemos que cumplir la ley”.

Ricardo Miranda, concejal de Movilidad. / QUINITO

El nuevo pliego

Respecto a los detalles contenidos en el nuevo pliego de condiciones, Miranda adelantó que el futuro contrato tendrá una duración de diez años, prorrogable por cinco más, con una estructura de costes de 2.570.000 euros al año, en la que se incluyen los gastos asociados al personal, mantenimiento de la flota, seguros o combustible, según la previsión de los servicios técnicos del consistorio.

La nueva adjudicación mantendrá las mismas líneas existentes en la actualidad aunque variará sus frecuencias, avanzó Miranda. Al respecto, el edil adelantó que se mantendrán entre semana las siete líneas diametrales más la circular, que pasará a circular también los fines de semana.

Situación de alegalidad

El servicio de autobuses urbanos de Ponferrada se encuentra desde marzo de 2012, fecha en que expiró la última concesión, en una situación de alegalidad en la que la UTE que operaba la última concesión presta el servicio a través de un encargo de gestión, con un déficit de explotación que supera el millón de euros al año.

Fran Jordán, técnico municipal. / QUINITO

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.