La Mancomunidad de Municipios del Bierzo Central inicia la recogida de aceite usado con la instalación de 100 contenedores

Camponaraya y Cacabelos son los primeros municipios en acoger los nuevos puntos de recogida

La Mancomunidad de Municipios Bierzo Central, que agrupa los ayuntamientos de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Sancedo, Priaranza y Toral de los Vados, inició hoy la instalación de cien contenedores de reciclaje de aceite usado en los municipios mancomunados. Los primeros puntos de recogida se instalaron en Camponaraya y Cacabelos y se prevé que la instalación se complete antes de que acabe el año, aseguró el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán.

La puesta en marcha de este servicio de recogida de aceites domiciliarios usados se encuadra en un intento de completar la recogida selectiva de residuos, que hasta ahora afectaba a materiales como cartón y papel, vidrio, envases, pilas y ropa. De ahora en adelante, los cerca de 18.000 usuarios dados de alta en el padrón de recogida de la Mancomunidad también podrán separar para el reciclaje este residuo, “uno de los elementos más contaminantes del medio ambiente”, recordó Morán.

Junto con el despliegue de los contenedores por los municipios se realizará una campaña de sensibilización a los ciudadanos, que insistirá en la importancia de la recogida de estos aceites para evitar que terminen en la red pública de aguas sucias. “Con sólo un litro de aceite usado que se cuela por el fregadero, se contaminan aproximadamente mil litros de agua”, recordó Morán en esa línea.

Las ventajas de reciclar el aceite usado se extienden a los hogares, al medio ambiente y a la economía. Así, los desagües domésticos funcionarán mejor y sin malos olores, la depuración de aguas será más barata y la carga orgánica contaminante en los ríos se reducirá.