Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La 'mesa de la energía' insiste en ser escuchada “directamente” por Industria y con el respaldo de los municipios bercianos

Álvarez Courel confía en que a final de mes la moción de apoyo al sector productivo esté aprobada en todos los ayuntamientos y el Consejo Comarcal

César Sánchez

La 'mesa de la energía' del Consejo Comarcal del Bierzo mantendrá su objetivo inicial de ser escuchado “directamente” por el Ministerio de Industria y hacerlo con el respaldo de todos los municipios bercianos. “Antes de hacer una movilización, queremos saber que contamos con el apoyo de todos los municipios”, afirmó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quien confió en que este mes esté aprobada la moción de apoyo en todos los ayuntamientos y en la propia institución comarcal.

Así se puso de manifiesto en la celebración de este foro, en el que Álvarez Courel señaló que enviarán un recordatorio a todos los ayuntamientos para que, si no lo han hecho, lleven el texto de la moción al pleno que obligatoriamente tiene que celebrarse a final de mes para la configuración de las mesas electorales. “A final de mes, con ese pleno de las mesas electorales, se podrán aprobar en todos los ayuntamientos que aún no se haya hecho”, añadió.

El presidente comarcal señaló que saben de las ayudas acordadas con la Unión Europea a través de los sindicatos y Carbunión, pero desde la 'mesa de la energía' desean que “alguien” les escuche “y sepa de primera mano, desde el Bierzo, cuál es la situación de la comarca”. “Es el objetivo de las mociones, mostrar que estamos unidos en todas las reivindicaciones que supongan que nuestra comarca no se hunda y salga adelante”, comentó.

“Seguimos insistiendo que lo que queremos es un reunión para que nos lo explique directamente, no a través de reuniones con los sindicatos y las empresas del sector, que también está bien”, apostilló Álvarez Courel, que señaló que desde la 'mesa de la energía' quieren una explicación y también aportar alguna solución a esta situación.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la central térmica de Compostilla, Juan Sobredo, valoró que esas ayudas acordadas con Bruselas “no sirven para nada” si no hay un mecanismo para garantizar la quema de ese carbón autóctono, al tiempo que se olvidan de la situación que tienen instalaciones como las de Cubillos del Sil, que tienen que hacer una importante inversión para adaptarse a la normativa europea de emisiones industriales y seguir abierta.

“Esas inversiones tienen que rentabilizarlas y si nadie les garantiza el funcionamiento, las toneladas y que les van a pagar las inversiones, la decisión está muy clara y es el cierre”, apostilló Sobredo, que insistió en que es necesario demostrar a la clase política antes de verano “que esta comarca no esta dispuesta a morirse gratuitamente y hacer todo lo posible por sacar a la gente a la calle”.

A la reunión de la 'mesa de la energía', donde analizaron las últimas informaciones relativas al principio de acuerdo alcanzado con la Unión Europea sobre las ayudas al carbón, también asistieron algunos alcaldes mineros como el de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, de Igüeña, Alider Presa, y de Fabero, María Paz Martínez Ramón.

Así, Alider Presa consideró que esas ayudas llegan tarde para la minería del Bierzo Alto y que “parece que es el fin” del sector. “Lo único que queda es que los yacimientos de carbón siguen ahí y que igual pueden servir para otros tipos de inversión u otra forma de explotación”, apostilló el alcalde socialista, mientras que su compañera de Fabero, María Paz Martínez, abogó por “seguir luchando y peleando” aunque los plazos “cada vez nos ahogan más".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.