Num: 7327 | Martes 29 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Mesa por el Futuro de León reclama un “compromiso de inversión” al sector empresarial

La tercera reunión del órgano provincial aprueba la imagen corporativa y el logotipo ‘Somos León’

Mesa por el Futuro de León
Reunión de la Mesa por el Futuro de León celebrada en Villablino / C. Sánchez

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, reclamó al término de la reunión de la Mesa por el futuro de León un “compromiso de inversión” por parte del sector empresarial para ayudar a mejorar la “difícil situación económica” que atraviesa la provincia. “Si no tenemos inversión privada, de poco servirá que las administraciones pongamos en marcha esas infraestructuras tan necesarias para la provincia”, explicó Morán, que dirigió su llamada especialmente a “esos empresarios que en su día se fueron de la provincia y asentaron sus empresas en otros territorios” para que “vuelvan a su tierra” y creen puestos de trabajo en la zona.

Tras el tercer encuentro que el órgano que agrupa a las diferentes administraciones y agentes sociales del territorio celebró este martes en Villablino, el presidente provincial ejerció de portavoz de los acuerdos alcanzados, entre los que destaca la nueva imagen corporativa del órgano, con el lema ‘Somos León’. La reunión también sirvió para aprobar el nombramiento de los miembros del comité expertos, de acuerdo con las propuestas de las patronales Fele y Cecale y de los sindicatos CCOO y UGT. Además, los asistentes también acordaron la metodología y el contenido del plan estratégico que elaborá el órgano durante los próximos meses.

Por otro lado, Morán adelantó que el primero de los tres foros que la Mesa por el futuro de León planea llevar a cabo en los próximos meses está previsto para el 23 de octubre en Astorga. Este encuentro orientado al municipalismo se ve condicionado por la situación originada por la pandemia, que obligará a limitar el aforo y complicará la asistencia de representantes de los 211 municipios de la provincia.

Sobre los otros dos foros, Morán anunció que el destinado a la economía, con presencia del sector empresarial, tendrá lugar en la capital provincial, mientras que el foro social, con presencia de colectivos y asociaciones, se celebrará en Valencia de Don Juan, en fechas aún por concretar.

En cuanto a las propuestas concretas, el presidente de Diputación transmitió el “apoyo decidido” de la Mesa a la candidatura de la capital provincial como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad. Este sector de la ciberseguridad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), junto a otras industrias como la agroalimentaria, la química y la farmaceútica son los ejes por los que pasa el futuro económico de la provincia, explicó Morán, que aseguró que la mejora de las infraestructuras será otro de los objetivos de la Mesa.

En ese sentido, el presidente provincial hizo una llamada a la unidad de todas las administraciones para aprovechar la oportunidad de acceder a los fondos destinados a la digitalización y a la transición hacia la economía verde y circular. “Pondremos toda la carne en el asador en los próximos presupuestos”, aseguró Morán, que recordó que los objetivos de la Mesa por el futuro de León son los de un “proyecto a diez años”.

Por su parte, la directora de la Mesa, Humildad Rodríguez, que asistió a la primera reunión desde su nombramiento, agradeció el apoyo recibido por parte de todos los representantes y aseguró que asume su cargo con “esperanza, ilusión y responsabilidad”. “Quiero ser capaz de ayudar para que la gente de León vuelva a sentir las ganas de luchar por su tierra”, afirmó la directora de la Mesa, que destacó que los tres foros que organizará el ente en Astorga, León y Valencia de Don Juan, sumado a las aportaciones y propuestas ciudadanas que puedan llegar a través de los canales de comunicación, fomentarán la participación de todos los habitantes de la provincia en el diseño de un “proyecto de futuro compartido”.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.