Num: 6040 | Miércoles 22 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Mesa por el futuro del Bierzo reclama las inversiones pendientes de los planes del carbón y la potenciación de la Ciuden

Piden a las administraciones que exijan a Endesa compensaciones por el cierre de sus instalaciones en la comarca

César Sánchez

La Mesa por el futuro del Bierzo reclamó este lunes al Gobierno central la ejecución de las inversiones previstas en los dos últimos planes del carbón en las zonas mineras -500 del que concluyó en 2012 y otros 250 del finalizado este año-. Así lo señaló hoy el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel quien comnetó que “con eso se podría aliviar de verdad la situación de agonía que tenemos, porque no sólo sería para infraestructuras sino para poder ser atractivos para que alguna compañía se instale, con todas las auditorías necesarias. Lo principal es que ese dinero venga”.

En el mismo encuentro se acordó reclamar al Gobierno de España y a todas las administraciones que exijan a Endesa, como compensación por el cierre de instalaciones en la comarca, “la participación e inversión en planes sociales y la reindustrialización para la comarca del Bierzo, con ayudas a la recuperación de empleo y centrándose en todo el territorio”. Álvarez Courel subrayó la importancia de lograr la llegada de empresas para conseguir asentamiento de población en cualquier municipio. “Deben exigir al Grupo Enel que participe en esa reindustrialización. A ver por qué no se puede hacer en España si se hace en Italia”, reclamó.

Además, la Mesa pidió que se potencie la Ciudad de la Energía, Ciuden, de Ponferrada, como centro de investigación de la captura de CO2, “que no sólo lo produce el carbón. Hay proyectos interesantes que siguen en vigor y pueden generar empleo”, resaltó antes de recordar que se espera “el tan ansiado cambio en la dirección y en la política de la Ciuden”.

La Mesa decidió además adherirse a la movilización anunciada hoy para reclamar un futuro industrial para el Bierzo; una manifestación que tendrá lugar el domingo 16 de diciembre y a cuya participación animó a toda la sociedad berciana “para que alce la voz y que quienes están por encima de nosotros tengan que compensar toda la riqueza que hemos dado a la sociedad y que nadie se olvide de nosotros”.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 08
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.