La “mili” y los movimientos de la luna

En el servicio militar sí se podía aprender bastante.

Los que ya vamos entraditos en años pertenecemos a las generaciones que hicieron “la mili”, ese tiempo en el que por ley debíamos pertenecer al Ejército Español y del que tantos recuerdos y anécdotas se cuentan. Aunque hay opiniones y gustos diversos, por lo que a mi respecta los buenos recuerdos superan con mucho a los demás. Yo ni me sentí reprimido,ni humillado en el Ejército, me sentí en todo caso un tanto agobiado porque voluntariamente me enrolé en una Compañía de Operaciones Especiales, las conocidas como “COES”, en concreto la nº 12 con base en Colmenar Viejo. El agobio estaba motivado porque allí ademas de mucho ejercicio físico había que espabilar la mente. No había tiempo para el aburrimiento. Se nos instruía en el manejo de explosivos, en técnicas de buceo,escalada,esquí y también en el manejo de planos topográficos y todo lo relacionado con las técnicas para saber moverse por el terreno en caso de una hipotética operación militar. Puesto que en mi vida profesional la topografía y ciencias afines (geodesia,geología,…),fueron lo habitual, es de esto de lo que mas me acuerdo. Por ejemplo creo que fue allí donde se nos indicaban unas nociones muy elementales para saber ubicar en el terreno los puntos cardinales utilizando un reloj de pulsera y observando la dirección de las sombras. Años después y tras haber estudiado “a tope” lo relacionado con los relojes de sol pude comprobar que en efecto esas nociones tan básicas resultan útiles.

Pero claro también hay que saber moverse por el terreno en la noche. Los jueves tocaba instrucción nocturna, que en parte servía para impartir una serie de conocimientos elementales sobre el aspecto nocturno del firmamento;como la localización de la Estrella Polar y algunas constelaciones importantes. En la parte teórica de esa instrucción fue cuando aprendí algo que aún no he olvidado. “La Luna es mentirosa”,creo recordar que nos dijo uno de los sargentos instructores (José M.Jul Pérez) aludiendo a que tiene forma de C,cuando está en menguante y por el contrario forma de D,cuando está en creciente. Imagino aunque no lo recuerdo que también nos contarían algo que sabe todo el mundo, que la Luna tarda unos 28 días en “repetirse”. A partir de estos datos y con unos conocimientos relativamente sencillos de astronomía,topografía,geodesia y ciencias afines es mucho lo que se puede deducir.

El hecho de que la Luna sea mentirosa tal y como decían en “la mili”, implica que su sentido de giro en torno a la Tierra es tal que visto desde el Polo Norte terrestre es contrario al de las agujas de un reloj de pulsera. Pero resulta que hace ya mas de 20 siglos que los antiguos griegos y empleando utensilios de observación muy rudimentarios (peores de los que disponemos cada uno en nuestra casa); fueron capaces de desarrollar métodos matemáticos para saber entre otros datos el tamaño de La Luna y su distancia a la Tierra. Es cierto que puesto que los datos o mediciones de partida eran poco precisas (con sus rudimentarios instrumentos ya demasiado hicieron);los resultados fueron poco aproximados; pero…..el problema estaba planteado de forma totalmente correcta de modo que si hoy lo volvemos a realizar, (yo lo he hecho) y con los instrumentos y datos tan precisos de nuestros días obtenemos resultados perfectamente aceptables.

Con estos dos datos ¿que podemos saber?. Pues en primer lugar con bastante aproximación la velocidad media de traslación de La Luna en torno a nuestro planeta. Es simple si la distancia media son 384400 Km. y completa su vuelta (de luna llena a luna llena siguiente por ejemplo) en 28 días, resulta que se mueve a razón de 3595 Km/h. (aproximadamente). No está nada mal.

Pero reparemos en que La Luna siempre nos muestra la misma cara,es algo que se sabe desde muy antiguo ,incluso en algunas canciones muy conocidas se dice (“The Dark Side of the Moon”) y esto sólo es posible si al mismo tiempo que gira en torno a La Tierra lo hace sobre el eje .Es la rotación lunar. ¿Pero a que velocidad?. Ya he dicho que los antiguos griegos en este sentido algo nos enseñaron. Si el diámetro de La Luna son 3.476,3 Km. y sabiendo lo anteriormente dicho, resulta que un punto del ecuador lunar se está moviendo a una velocidad de 16,25 km/h. Esto es poquísimo, ya que un punto del Ecuador terrestre se mueve a 1666,66 Km/h. Por todo ello no debe extrañarnos que en la Luna un día dure 336 horas es decir 14 días terrestres. Dicho de otro modo si en nuestro planeta el Sol recorre el firmamento a una velocidad media de 15º/hora en la Luna lo hace sólo a 0,53º/hora. Esto implica que sobre la superficie lunar se tiene la sensación de que el Sol no se mueve. De hecho tanto en salir como en ocultarse tarda aproximadamente ¡¡una hora¡¡.

Aunque podría seguir soltando cifras creo que con lo dicho vale para mostrar dos cosas: en primer lugar que “por el hilo se llega al ovillo”.A partir de unos datos simples vamos obteniendo poco otros mas complejos. Por otra parte es evidente que no es cierto aquello de que en la mili no se aprendía nada. Otro tema es que algunos de los que allí iban se ocupasen solamente de escaquearse o de ir a “mangarla”,como se suele decir. Son actitudes que de cara a la sociedad no son en modo alguno recomendables y que resultan para el conjunto muy negativas, tanto dentro como fuera del Ejército. Por mi parte traté de mantener una actitud diferente,hacer ejercicio,aprender y cumplir con lo que pienso que era mi deber. Cuando me licencié me dijo un sargento:“Trabaja en todas partes como lo has hecho aquí y te irá bien la vida”.Creo que fue una buena reflexión.

——————–

Madrid, 21 de junio de 2014

        Rogelio Meléndez Tercero