Num: 6312 | Martes 18 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Tejerina abre la puerta a modificar los rendimientos máximos asegurables en el campo berciano

Los parlamentarios del PP de León y el alcalde de Carracedelo trasladan las peticiones de la asociación a Tejerina


La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, abrió la puerta a la modificación de los rendimientos máximos asegurables en el campo berciano, especialmente en lo relativo a los cultivos de pera y manzana, en los que actualmente sólo se asegura un 65 por ciento de la producción media por hectárea. García Tejerina se reunió ayer en Madrid con los senadores del PP de León Luis Aznar, Ester Muñoz, y Alfonso Rodriguez Hevia, así como con el diputado nacional Eduardo Fernández y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce.

La delegación de políticos leoneses trasladó a la ministra un documento con las “reivindicaciones históricas” de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), explicó hoy Valcarce, que agradeció la “implicación” de García Tejerina para “urgir” a la modificación de estos rendimientos asegurables, cuyo aumento deberá ser soicitado por el propio agricultor, así como al establecimiento de franquicias que puedan resultar “positivas para el sector”.

En esa línea, el regidor de Carracedelo instó a los fruticultores de la comarca a “asegurar de forma masiva” sus cultivos ante la posibilidad de que se repita el ecenario de “seca fría” vivido en los años 1994 y 1995, en los que el frío combinado con una sequía pertinaz provocaron “heladas más virulentas” que afectaron negativamente a los cultivos.

Del mismo modo, los parlamentarios leoneses trasladaron a la ministra la reclamación de los agricultores de que el nivel de riesgo del seguro en la comarca del Bierzo baje del nivel cuatro al nivel dos, como correspondería en función de su siniestralidad y de la tasa que relaciona las primas pagadas con las indemnizaciones recibidas.

Finalmente, los representantes provinciales plantearon la necesidad de actualización de las primas de pera y manzana de manera que el seguro sea un poco más asequible para el productor y la necesidad de retomar el máximo porcentaje de subvención por parte del Ministerio de Agricultura y de la Junta. “Salimos satisfechos de esta reunión en la que la ministra ha mostrado su respaldo a nuestras reivindicaciones a favor del sector agrario”, explicó el senador Luis Aznar al término del encuentro.

Por su parte, García Tejerina, defendió su “firme compromiso con el campo berciano” y confirmó que todavía se está a tiempo de complementar los seguros del año 2018. La ministra también subrayó la importancia de seguir trabajando en las ponencias técnicas de Agroseguros.

 

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Una asociación cultural, debe promocionar la cultura y los pueblos que le dan su razon de ser, pero hablar de dos casa rurales y dejar a otros negocios fuera, no es razonable. Promocionar una bodega que no esta en los pueblos, que viene a ganar dinero sin escrúpulos, reivindicar obras que no van a generar riqueza, y que no podremos mantener si no es a costa de dejar otras, o ambas, por falta de presupuesto, esto no ayuda a renacer a nadie, si no que le ayuda a bien morir. Y para eso tenemos a los politicos, no necesitamos asociaciones que den de comer a algunos con el dinero de todos.

  2. Hasta la creación de algunas asociaciones en los Barrios de Salas, entre ellas Bierzo Vivo, pocos (ó nadie) daba a conocer nuestros Bienes Culturales y Naturales, ni promocionaba nuestro patrimonio. Así que muchas gracias a ellos por todo ese esfuerzo y adelante con todo mi apoyo.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.