Num: 6039 | Martes 21 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La ministra de Sanidad asegura que los déficits de médicos eran “previsibles y prevenibles”

María Luisa Carcedo intervino en Zamora en la jornada “Presente y futuro de la Atención Primaria de salud”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la delegada del gobierno, Virginia Bascones, y el secretario general del Psoe de Castilla y León, Luis Tudanca, participaron en una mesa redonda sobre sanidad / J.L. Leal

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, afirmó este viernes que los déficits de médicos en determinados territorios eran “previsibles y prevenibles” y aseguró que el Gobierno de España desarrollará un trabajo “conjunto” con las comunidades porque “la gobernanza” del sistema así lo exige. “En términos globales, España no es un país con carencia en cifras absolutas de profesionales médicos. Estamos por encima de la media de los países de nuestro entorno. El problema es la distribución territorial, sobre todo en zonas rurales y hospitales comarcales”, precisó. “Hay que prever también las jubilaciones, un problema que, de no atenderlo, puede incrementarse exponencialmente”, advirtió.

María Luisa Carcedo hizo estas declaraciones en el Palacio de La Alhóndiga, en Zamora, antes de intervenir en una mesa redonda dentro de la jornada “Presente y futuro de la Atención Primaria de salud”, organizada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora y a la que asistieron unas 200 personas.

“La salud es un derecho constitucional y España dispone de un sistema nacional de salud ejemplar, muy querido por la ciudadanía española, de los más queridos y muy respetado y reconocido internacionalmente. Ahora estamos viviendo un momento complicado y crucial que no es fruto de la casualidad, sino de medidas políticas que han deteriorado nuestro sistema sanitario público”, señaló.

“La primera medida que nosotros hemos revertido ya y que vamos a seguir mejorando es la universalidad. En su día se retiraron más de 900.000 cartillas sanitarias que dificultaron el acceso a la atención sanitaria. Por el barómetro sanitario sabemos que más de dos millones de ciudadanos reconocen que no pueden retirar los medicamentos”, anotó.

La jornada, presidida por una pancarta en la que se leía “Por una Sanidad pública de calidad”, contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el secretario del PSCyL, Luis Tudanca; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez; la diputada Mar Dominguera, el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, entre otros cargos públicos y orgánicos.

En la mesa redonda, moderada por el enfermero y coportavoz de la Plataforma, Jerónimo Cantuche, participaron también la médica de Atención Primaria Nieves Turiel y la enfermera Alicia Bouzada. “Los recortes en el propio sistema han hecho que de más del 6,5 por ciento de la riqueza nacional destinada a Sanidad en 2011, se haya pasado a apenas el seis por ciento. Es evidente que tenía que hacer resentir el sistema. Lo que vivimos ahora es consecuencia de estos recortes”, recalcó la ministra de Sanidad. “Hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado con los que queremos revertir, además de recuperar la universalidad, eliminar las barreras los copagos y estamos tomando medidas para mejorar la financiación autonómica porque la gestión de los servicios sanitarios es competencia de las comunidades autónomas”, agregó.

Carcedo recordó que el Gobierno de España está manteniendo reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para “mejorar la capacidad de formación” del sistema sanitario. “Vamos a celebrar una reunión con las comunidades autónomas en los próximos días para identificar los problemas de profesionales y analizar seriamente las posibles jubilaciones y déficit para adelantarnos al problema”, dijo. “Hemos analizado expedientes aculados desde 2012 para ver cuántas unidades para formación de especialistas podemos acreditar. Este año ya incrementamos el 4,7 por ciento de las plazas de MIR para formación de médicos, sobre todo de Atención Primaria, y estamos acelerando la homologación de profesionales médicos formados en otros países”, puntualizó.

Igualmente, anunció que, en los próximos días, habrá una reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde están todas las comunidades autónomas y el Ministerio, para “abordar todas la decisiones que haya que tomar con una cierta perspectiva para prevenir dificultades”.

Urgencias

Por lo que se refiere a la saturación registrada en algunos servicios de Urgencias, la ministra de Sanidad consideró que se deben a “épocas de picos de gripe y agudizaciones de determinadas enfermedades crónicas” e invitó a los usuarios del sistema nacional de salud a acudir al médico de cabecera y “que queden para las urgencias los casos más graves o de derivación de los propios centros de salud”.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 08
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.