Num: 5852 | Jueves 15 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Mirada Circular renace

Binatur recoge la abandonada iniciativa de Ciuden, la reformula y la enfonca "hacia un aprovechamiento económico real y sobre todo autofinanciable, con la ayuda de todos"


¿Cómo se nota que un proyecto marchito vuelve a florecer en el medio rural de la comarca y de manos de unos emprendedores natos? “Lo ves en la mirada de la gente”, dice el responsable de la empresa Binatur (Naturaleza y Turismo Activo en El Bierzo), Guillermo Alejandro Muelas Méndez ‘Álex’. Y sus palabras vienen que ni pintadas para exponer su apuesta por revitalizar una iniciativa surgida hace diez años del seno de la Universidad de León y desarrollada inicialmente bajo el paraguas de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Consejo Comarcal del Bierzo: La Mirada Circular.

La iniciativa languideció durante años hasta perder el dominio de la página web y ser una extraña incluso en la Oficina de Turismo de Ponferrada. Ahora, coge un nuevo impulso, con la perspectiva de encauzar los recorridos hacia el aprovechamiento turístico y económico del entorno.

La Mirada Circular fue hace diez años un flechazo para Álex y Maria José. “Nos encantó”, reconocen sin ocultar los recelos ya presentes entonces sobre la viabilidad de un proyecto que trazaba sobre el mapa 15 etapas por la periferia de la comarca “sin tener en cuenta el paso por sitios en los que hubiera bares o alojamientos”. Afirman que ya en ese momento entendieron que “así, no iba a funcionar”, y vieron como progresivamente su principal gestora, Ciuden, se quedó poco a poco sin músculo financiero ni apuesta política por fomentar la vertiente del desarrollo turístico y territorial que representaba este proyecto.

Ahora, Binatur lanza una propuesta reformulada respetando la filosofía original del proyecto pero “dándole lo necesario que el proyecto inicial necesitaba”. Tras la correspondiente labor de reconocimiento e inspección, durante un año, de los diferentes tramos y alternativas, por parte del equipo técnico de Binatur, el resultado ha sido una remozada Mirada Circular “que se adapta en todo momento al cliente por existir un abanico mayor de servicios en todo el recorrido”.
La resucitada Mirada Circular se moldea hasta el punto de trazar variantes de verano e invierno a distintas cotas, lo que ha terminado por duplicar el número de localidades que la originaria ‘Mirada’ fomentaba en su paso. Binatur, desde su web, se encarga de ofrecer al visitante una especie de ruta a la carta en función de las condiciones físicas y tipología de la persona o el grupo de personas, para determinar el número de días en los que cubrir el recorrido tanto en BTT, como en running o simplemente caminando.

Por hacer hacer funcional desde el minuto “cero” a la Mirada Circular, se ha ubicado la línea de salida en un pueblo de escasos 10 habitantes, Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo), sede de la empresa, y como meta emblemática el Mirador de Orellán (Borrenes), y a así aprovechar el tirón de Las Médulas como motor turístico del Bierzo.
Binatur se encarga de la comercialización de la ruta y su explotación mediante la reserva de alojamientos, transporte de equipajes y apoyo técnico para realizar la ruta.
Pero Binatur entiende que los beneficios reales van a ir más allá hasta propiciar una suerte de “economía rural circular real” en la que todos salgan ganando con escenas nada frecuentes en la semana del 4 de agosto pasado, como las de ocho ciclistas llegados de  Tarrasa (Barcelona) haciendo paradas en Peñalba (cantina), Complo (Herrería), Acebo (Casa del Peregrino), Igueña (Restarante), Salentinos (Cabaña del tragu), de Chano (Restaurante Albergue de Chano), Camping de Burbia, Balboa, San Fid do seo (Camping Valle do seo) “y muchos mas que nos dejamos en el tintero, siendo este el mejor ejemplo de aprovechamiento circular que Binatur contrapone al rediseño de etapas, con mejoras de diseño como por ejemplo la que transcurría desde el entorno del Mirador de Orellán hasta Montes de Valdueza al margen de los negocios de hostelería y hospedaje que podemos encontrar en los pueblos de Orellán, La Chana, Paradela de Muces y Ferradillo”, afirman sus responsables.
Así, la nueva Mirada Circular enfoca el proyecto original “hacia un aprovechamiento económico real y sobre todo autofinanciable, con la ayuda de todos”. El escenario le viene dado: una hoya rodeada de montañas que a cada paso hace hallar perspectivas insospechadas. “Todos los que componemos el equipo Binatur incluido nuestro hijo Jorge, de 4 años, hemos descubierto zonas que nada tienen que envidiar a los Pirineos. Tenemos el paraíso al lado de casa. Y ni nosotros mismos nos habíamos dado cuenta de ello”, señala Álex, tras defender su apuesta personal junto a su
pareja, María José, desde el 2010, por el turismo rural en la comarca y fijar como expectativa la de promover que “cada vez más gente venga a conocer El Bierzo y disfrute de esta hermosa comarca de una forma sostenible y en contacto pleno con la naturaleza”.
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.