Las copiosas nevadas de las últimas horas mantienen a primera hora del lunes cortada a la circulación cuatro carreteras -tres en Burgos y una en Salamanca- de la red secundaria, mientras que complica el tráfico y obliga a extremar la precaución en la Autovía del Noroeste (A-6) en Vega de Valcarce (el Bierzo), y en la autopista AP-66, hacia Asturias, según informan fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En concreto, las precipitaciones blancas impiden circular por la DSA-180, en el acceso a La Covatilla (Salamanca), desde La Hoya. También están cerrados los puertos burgaleses de Lunada (BU-572), La Sía (BU-571) y Estacas de Trueba (BU-570), en Burgos.
También las cadenas son necesarias en dos carreteras leonesas de la red principal, la N-625 en Oseja de Sajambre y la N-621 en Boca de Huérgano. Además, los camiones no pueden circular por la N-630, en las inmediaciones del puerto de Pajares, desde Arbás del Puerto (León). De la misma forma, los conductores deben extremar la precaución al transitar por la N-232, en Cubillos del Rojo (Burgos) y la N-623 en Barrio de Bricia.
En cuanto a la red secundaria, se debe extremar la precaución en Burgos en la CL-629 en los puertos de Bocos y La Mazorra, y en Palencia, en la CL-627, en Cervera de Pisuerga y en el puerto de Piedrasluengas.
Finalmente, la niebla afecta a las carreteras segovianas. En concreto, los conductores deben extremar la precaución en la SG-615 y en la CL-601 en Pradera de Navalhorno.
Además, el temporal de frío y nieve mantiene desde este sábado interrumpido el tráfico ferroviario en varios puntos de la red en Asturias, por lo que no existe comunicación con León, según la información de Renfe.
Por este motivo se estableció un plan alternativo de transporte por carretera para aquellos servicios ferroviarios con origen o destino Oviedo y Gijón, realizándose por carretera el trayecto desde y hasta León. La operadora lamenta las molestias ocasionadas a los viajeros.
Continúa el mal tiempo este lunes
Las nevadas continuarán este lunes y podrían dejar hasta 15 centímetros en el norte de Castilla y León, en la Cordillera Cantábrica. En el resto los espesores oscilarán entre los cinco y los dos centímetros en una jornada en la que la provincia de Burgos será la más afectada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada el aviso amarillo ante el elevado riesgo de que se registren nevadas copiosas en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, donde los espesores que se acumularán podrían alcanzar los 15 centímetros.
También nevará en el Sistema Central de Segovia, con un máximo de cinco centímetros, al igual que en la Ibérica de Soria. Además, se esperan unos dos centímetros en la zona de la meseta de esta última provincia, ocho en la Ibérica y hasta cuatro en el Condado de Treviño.