La noche de los empresarios

Más de 150 personas se dieron cita ayer en la gala empresarial de Asemac en la que se entregaron los Premios Empresa 2013. Cárnicas Pablo, Peluquería Víctor y Artegarpe Tattoo fueron los galardonados en las distintas categorías junto con la empresa que gestiona el Cine Velasco que recibió una mención especial.

Cristina Neria / EBD  

El Hotel Vía de la Plata de Astorga acogió anoche la gala empresarial que cada año convoca la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (Asemac) con motivo de los Premios Empresa 2013. Como en anteriores ocasiones, el acto contó con más de 150 personas del tejido empresarial de la ciudad y fue un homenaje a todos los empresarios de la zona, en un momento delicado para el comercio, reflejado en la entrega de los galardones a las mejores empresas del último año.

El presidente de Asemac, Isaac de la Fuente, fue el encargado de abrir el acto presentado por la periodista de Cadena Cope Cristina Fernández. De la Fuente agradeció que los empresarios de Astorga siguieran confiando en la asociación y que hay que seguir “al pie del cañón” para poder salir adelante. “Pido a las instituciones que nos ayuden y no nos dejen de lado porque sin las empresas es imposible salir de esta situación”, apuntó el presidente de Asemac.

asemac6

El primer galardón fue para la empresa salmantina Project Film, propietaria del Cine Velasco, que recibió una mención especial por el esfuerzo que ha realizado en la ciudad fijando población los fines de semana. Su propietario, Joaquín Fuentes, que recibió el premio de manos de la directora provincial de Educación, María Emilia Villanueva, agradeció esta consideración a Asemac y a todos los astorganos.

asemac5

Artegarpe Tattoo se llevó el premio a la Empresa Joven con Protección de Futuro, con el que se premia la tenacidad de los empresarios astorganos más jóvenes que con su esfuerzo han conseguido hacer de sus negocios un valor seguro de cara al futuro. El propietario del negocio, David García Pérez, que recibió el premio de manos del delegado de la Junta de Castilla y León en León, Guillermo García, agradeció a todos los que siempre habían confiado en él.

asemac2

Por su parte, Guillermo García destacó la importante labor de los emprendedores que con ilusión, trabajo y esfuerzo consiguen sacar sus negocios adelante. El delegado de la Junta de Castilla y León en León apostó porque la clave para salir de la crisis pasa por generar empleo “como hacen los pequeños y medianos empresarios” y que es necesario “ayudar desde las administraciones públicas”.

El Premio a la Empresa Tradicional 2013 ha sido este año para la Peluquería Víctor. En esta categoría se premia la constancia y el buen hacer de las tres generaciones que han estado al frente de esta empresa, así como sus profundas raíces en la ciudad que han sabido adaptarse con el cambio de los tiempos. Víctor Blanco, el propietario de un negocio que este año celebra sus 100 años, agradeció a Asemac este galardón que recibió de manos de la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso y que dedicó a su familia.

Victorina Alonso felicitó a Asemac por la labor que están desarrollando en la ciudad y la comarca y destacó la labor de los empresarios que luchan a diario por resistir y seguir trabajando. “El Ayuntamiento siempre se ha comprometido con los empresarios de la ciudad ya que es nuestra obligación y así lo seguiremos haciendo”, explicó.

asemac3

Por último, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fue la encargada de hacer entrega a Pablo Barros de Cárnicas Pablo S.L del premio a la Empresa del Año 2013 por su importancia y relevancia en la ciudad debido los puestos de trabajo que genera y la difusión de Astorga a nivel nacional o internacional. Carrasco agradeció a Asemac su invitación y destacó la importancia de estos premios para reconocer la labor que hacen “los nuestros”.

Carrasco destacó la labor de esta empresa que “ha sabido promocionar los productos de León que no van a perder nunca su identidad”. La presidenta de la Diputación destacó que este tipo de empresas siempre han sido necesarias pero ahora “más si cabe”. También alabó la labor de los emprendedores y el trabajo que desde la institución provincial se realiza para apoyar a los que emprenden en el mundo rural.

asemac4

Además, Carrasco “recogió” la demanda de Asemac sobre ayudar a los empresarios e indicó que desde la Diputación “hacemos lo que podemos”. “Tenemos que apostar por resistir y seguir creciendo y, sobre todo, hacerlo en nuestra tierra”, concluyó.

Por último, se entregaron los premios del II Concurso de Iluminación de Asemac. El segundo premio valorado en 150 euros fue para la tienda del Palacio de Gaudí, que decidió donarlo a Cáritas Astorga. El primer premio, de 350 euros, fue para la calle Padres Redentoristas. Además, se sortearon entre los asistentes los lotes que quedaron desiertos de la campaña de navidad.