La Noche Templaria se afianza con una ocupación de hasta el 93% en el casco antiguo de Ponferrada

En esos cuatro día más de 2.200 visitantes pasaron el castillo y los museos y el desfile templario fue seguido por más de 15.000 espectadores
La Noche Templaria gana cada año en espectacularidad (César Sánchez)

V. Silván La concejala de Educación, Cultura, Turismo y Fiestas, María Antonia Gancedo, destacó este lunes el éxito de la Noche templaria que, tras quince años, “se sigue afianzando”. Un hecho que demuestra una ocupación hotelera del 93 por ciento en los establecimientos del casco antiguo -del 80 por ciento en alojamientos rurales-, los más de 2.200 visitantes que pasaron por el castillo y los museos de la ciudad y los más de 15.000 espectadores que tuvo el desfile templario en la noche del sábado.

Gancedo explicó que durante esos días más de 2.200 personas visitaron el castillo de los Templarios y los museos del Bierzo, de la Radio ‘Luis del Olmo y del Ferrocarril. La mayor parte de las visitas la aglutinó la fortaleza ponferradina con unos 1.500 visitantes como entorno central sobre el que giran las actividades de la Noche Templaria y los tres espacios museísticos sumaron sobre 700 visitas.

Así, destacó un incremento del interés por seguir la ordenación de caballeros templarios que se celebró el jueves, con medio millar de seguidores y de la cena medieval, que el viernes aglutinó a un total de 569 comensales, con la asistencia del diputado del PP, Eduardo Fernández, el nuevo presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, junto a su vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, y el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arías.

En esta línea, Gancedo señaló que unas 1.200 personas participaron en el desfile templario que lleva las reliquias sagradas, el Santo Grial y el Arca de la Alianza, de regreso al castillo para su custodia en la noche del sábado. Un acto que, según los datos de la Policía Municipal, congregó a unas 15.000 personas en el entorno de la fortaleza.

Respecto a la ocupación hotelera, la concejala puntualizó que en el área rural fue sobre el 80 por ciento, mientras en el entorno del casco antiguo se elevó hasta el 93 por ciento -tres puntos más que el año pasado-. Así, se alojaron un total de 1.598 personas, frente a las 1519 que lo hicieron en 2014, y la mayoría procedente del territorio nacional, con 1.136 visitantes nacionales frente a los 462 extranjeros.