El PSOE de León eligió este sábado a su nueva Ejecutiva Provincial, encabezada por el nuevo secretario general, Javier Alfonso Cendón, que consiguió un respaldo del 76,24 por ciento de la militancia que este sábado participó en el XIII Congreso Provincial del partido en la provincia. La lista de la Comisión Ejecutiva fue respaldada por 77 votos a favor, 22 votos en blanco y dos nulos.

El nuevo secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, expresó su deseo de que el PSOE sea “el partido más parecido a León” y que esté “cohesionado” con el fin de devolver a la provincia “el lugar que merece y en el que siempre estuvo”. Para Cendón, la nueva ejecutiva, en la que se han integrado miembros de las tres candidaturas presentadas inicialmente, se ha dado una relevancia importante a la industria, el turismo o la promoción económica y estas actividades se potenciarán con un proyecto “clave” aprobado en la ponencia marco para poner en marcha a iniciativa ‘León, un paraíso real’ que convierta a la provincia en un lugar de referencia turística.

Cendón abogó también por un partido “innovador” y que sea “capaz de adaptar el proyecto socialista a la realidad de la provincia”, que tiene numerosos problemas, pero también “muchas posibilidades”. De la misma forma, el nuevo líder de los socialistas leoneses garantizó un partido “abierto” en el que la participación será “una de las señas de identidad” y se produzca un ejemplo de “transparencia, democracia y humildad” porque el PSOE es “un partido decente”, declaró.

A juicio de Cendón, este congreso pasará a la historia “como un magnífico congreso” y una vez finalizado estimó que es el momento de pensar en el futuro “que es lo que demanda la sociedad leonesa”. “Estoy seguro de que León está esperando al PSOE, al mejor PSOE, que transformó este país y esta provincia, para que lo siga transformando”, reconoció.

“Tenemos que recuperar el tiempo perdido y evitar que partidos tan desalmados sigan pisoteando esta provincia” porque acusó al PP de no haber tenido en cuenta a los más desfavorecidos, que son “quienes más han pagado la crisis en estos años”. La “materia prima” del PSOE es, según Cendón, los jóvenes. “Si no tenemos capacidad para retenerlos, León no estará nunca en el lugar que se merece” y los que se quedan en la provincia, tienen sueldos “muy precarios”. Por eso, Cendón abogó por un trabajo “digno y de calidad” que también tenga un salario que permita alcanzar unos estándares de calidad mínimos.

Como ya dijo en los instantes previos al XIII Congreso, Cendón apostó por recuperar “el mejor PSOE” que pueda devolver a la sociedad “todo lo que el PP le ha robado” y para eso garantizó un proyecto de provincia “que permita vertebrar la realidad” y donde el patrimonio natural será un eje principal de actuación con la propuesta del Instituto de Lucha contra Incendios, para lo que se promoverá próximamente la primera conferencia nacional para hacer de esta iniciativa una realidad.

Por último, Cendón recordó que el medio rural se quiere que se convierta en “Un lugar digno para vivir” y que los recortes que se están sufriendo “no sigan fomentando la despoblación”, además de que comprometió prestar atención a las infraestructuras y a la lucha por una sociedad más igualitaria porque “no vamos a permitir ninguna discriminación y estaremos en la lucha constante contra la violencia de género”, matizó.

Lista de integración

La lista de la Ejecutiva provincial está compuesta por 57 miembros: la presidencia correrá a cargo de Montserrat Álvarez; Javier Alfonso como secretario general; Eduardo Morán como vicesecretario general; Nuria Rubio encabezará la Secretaría de Área de Organización; José Pellitero dirigirá la Secretaría del Área de Política Municipal; Gloria Acevedo presidirá la del Área de Coordinación Parlamentaria; Enrique Busto del Área de Acción Electoral; Ana Arias la del Área de Relaciones Institucionales; Andrea Fernández la del Área de Igualdad; Javier Campos en el Área de Cohesión y Derechos Sociales; Carolina López en el Área de Desarrollo del Medio Rural; Manuel Alfonso González en el Área de Política Económica, Minería e Industria y Empleo; y María Rodríguez al frente del Área de Comercio, Turismo y Desarrollo Empresarial.<

Discrepancias

La configuración de las listas para los diferentes comités, en especial el autonómico, fue al parecer lo que ocasionó las mayores discrepancias y lo que retrasó el inicio de las votaciones hasta más allá de las ocho y media de la tarde. Tal fue la demora y el cansancio de los asistentes al congreso que en el salón de actos se recibió con aplausos el final de las votaciones, tras lo que se procedió al recuento de las cuatro urnas: ejecutiva, comité provincial, comité autonómico, y comité de derechos y garantías. Durante el tiempo de espera buenas palabras, caras sonrientes y otras no tanto, así como muchas salidas del recinto para fumar el pertinente cigarro.

El XIII Congreso del PSOE de León arrancó a primera hora de esta mañana con la presencia de la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y el secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, tras lo que se procedió a la aprobación de la gestión de la Ejecutiva saliente, liderada por Tino Rodríguez, que recibió un respaldo del 52,8 por ciento de los votos.

El resto de la jornada se centró fundamentalmente en el debate de la ponencia marco y de las enmiendas presentadas, antes de llegar al acuerdo de la lista definitiva de los miembros de la Ejecutiva socialista leonesa. La falta de acuerdo en un principio demoró la finalización de la cita congresual, que reunió en la Facultad de Agrícolas de la Universidad de León a más de un centenar de militantes, aunque las discrepancias consiguieron salvarse y finalmente se elaboró una única lista que fue sometida a votación final antes de poner el punto y final al cónclave a las 22 horas.