Num: 6801 | Lunes 21 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La obra de Gil y Carrasco, la gran desconocida

Sale a la luz la biblioteca que recopila todas las obras de este autor berciano, con el objetivo de que las nuevas generaciones las conozcan más en profundidad

Valentín Carrera, durante la presentación de la Biblioteca Gil y Carrasco

E.Jiménez/EBD “Todo el mundo en el Bierzo sabe quien es Gil y Carrasco, pero casi nadie ha leído sus obras salvo “El Señor de Bembibre” y poco más, es una obra muy desconocida, pero yo creo que es una obra muy valiosa y que merece la pena hacer el esfuerzo de leerla, de conocerla”. Con estas palabras presentaba un orgulloso Valentín Carrera la nueva Biblioteca dedicada al escritor villafranquino.

Un autor cuyas obras, aunque desconocidas, son objeto de estudio en muchas universidades extranjeras como Oxford, Toronto o Berkeley y que ahora llegan en edición digital y en papel con el objetivo de que jóvenes y mayores conozcamos en profundidad la obra de este ilustre berciano.

“Cualquier momento es bueno para empezar a leer a Gil y Carrasco, un autor excelente, poco leído y muy manipulado, pero ya vamos un poco tarde. El segundo centenario de Gil, que nació en Villafranca el 15 de julio de 1815, se celebrará el próximo año, en julio de 2015, de modo que vamos con el tiempo justo para editar las obras completas de un autor tan importante”, afirma el director de la Biblioteca Gil y Carrasco, el periodista Valentín Carrera.

Valentín Carrera presentó en la Feria del Libro los dos primeros títulos de la colección de Gil y Carrasco
Valentín Carrera presentó en la Feria del Libro los dos primeros títulos de la colección de Gil y Carrasco

Diez títulos de aquí a julio de 2015

Esta nueva Biblioteca recogerá de aquí a julio de 2015 diez títulos que comprenden toda la obra completa del autor, poniendo al alcance de todos los públicos una edición popular y moderna, con documentos e imágenes, pensada especialmente para las nuevas generaciones. Pero además, estará complementada con artículos de investigación de los principales especialistas que han trabajado la obra de Gil y Carrasco y con la participación de autores bercianos como Juan Carlos Mestre, Manuel Cuenya, Noemí Sabugal, Miguel Ángel Varela, Aniceto Nuñez o Consuelo Álvarez de Toledo, entre otros.

folleto-Gil2 (1)

Los dos primeros títulos que ya están disponibles son “Poesía”, donde se recopila por primera vez la poesía del autor berciano ordenada cronológicamente y que incluye un CD con el poema “Una gota de rocío” interpretado por otro ilustre berciano, Amancio Prada; y “El Lago de Carucedo”, “una novela fantástica, que algún autor califica como satánica, totalmente heterodoxa, habla del diluvio universal en el Bierzo, es un disparate vanguardista porque Gil y Carrasco tiene muchas caras, es un poliedro de muchas aristas, es un autor de un gran valor, de un gran talento y yo creo que a través de esta biblioteca sobre todo las nuevas generaciones que van a descubrir un autor que les va a sorprender”, aseguraba Valentín Carrera.

Edición en papel y digital

Pero además, al publicar la Biblioteca Gil y Carrasco se consigue otro objetivo, “que es poner al autor en la red, hacerlo digital”, señala Valentín Carrera. De esto modo, toda la obra tendrá una doble versión en papel y digital, a través de eBooksBierzo. A su vez, pensando en estudiantes y profesores, cada volumen se complementa con una Guía de Lectura con actividades didácticas para el estudio del poeta villafranquino y del Romanticismo.

Valentín Carrera junto con varios colaboradores de la Biblioteca Gil y Carrasco, Noemí Sabugal y Miguel Ángel Varela, y el concejal de Cultura, Santiago Macías
Valentín Carrera junto con varios colaboradores de la Biblioteca Gil y Carrasco, Noemí Sabugal y Miguel Ángel Varela, y el concejal de Cultura, Santiago Macías

“Estoy disfrutando haciendo esta biblioteca, he descubierto al autor, yo que he escrito sobre él, que lo había leído, estoy descubriendo un autor nuevo”, asegura el director de la Biblioteca, que además, de cara al II Centenario, ha hecho un llamamiento a las instituciones, “esde la Real Academia Española a la Junta, pasando por el Consejo Comarcal, para que se pongan las pilas”.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.