Mañana viernes día 11 de octubre a las 21:00 horas, en la Basílica de la Encina de Ponferrada, se celebrará el concierto de órgano en el que tendrá lugar el estreno mundial de la obra ganadora del XXXIII Concurso Internacional de órgano Cristóbal Halffter , Choral-Phantasie Bereitet dem Herrn den Weg’, por parte de la organista Ana B. García Pérez.

La obra ganadora es de Bruno Vlahek un joven pianista croata que, invitado por nosotros, dio un concierto de piano con mucho éxito el 2 de mayo en el conservatorio de Ponferrada. Este pianista de gran versatilidad europea, además compone obras para coro, para orquesta de cámara y ahora reconocido también para órgano; loo cual estamos hablando de un gran compositor.

La obra ganadora con nombre en alemán y que significa “Preparad el Camino al Señor” se basa en esa tradición relatada por S. Juan Bautista y que combina técnicas diferentes de tocar el mayor instrumento musical que es el órgano.

Será estrenada mundialmente mañana viernes a las 21 horas en el órgano de La Basílica de la Encina en un concierto de gala que interpretará la profesora Ana Belén García Pérez, guipuzcoana de nacimiento y organista de la Iglesia de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián donde se encuentra el excepcional órgano Cavallé-coll de 1863. En este mismo concierto también se podrán escuchar obras de J.S.Bach, Martín y Colls, N Hakin, N.de Grigny y A. Guilmant.

Durante la presentación del acto, el maestro Cristóbal Halffter hará entrega del diploma del premio al compositor, donde estarán miembros del jurado y junta directiva del Instituto de Estudios Bercianos.