Num: 6414 | Sábado 30 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25473
FALLECIDOS
1999
ALTAS
8190


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

La Obra social La Caixa apoya con 23.400 euros la promoción de la autonomía de los discapacitados bercianos

La entidad ha firmado también este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo por valor de 24.000 euros

La directora del Área de Negocio de Caixabank en el Bierzo, Mª Belén Rodríguez Villar (D), junto a la presidenta de Ambi, Maitén Abad (I), durante la firma del convenio de colaboración por el que la Obra social La Caixa financiará el Servicio de Promoción de la Autonomía para personas con discapacidad que gestiona la asociación. / C. Sánchez

D. Álvarez / EBD  La directora del área de Negocio de Caixabank en el Bierzo, Belén Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo (Ambi), Maitén Abad, firmaron este miércoles en Ponferrada el convenio de colaboración por el que la Obra social La Caixa financiará con 23.400 euros el funcionamiento durante un año del servicio de promoción de la autonomía para personas con discapacidad que gestiona la asociación y que atiende las necesidades de 270 personas en la comarca.

Gracias a esta colaboración, Ambi podrá poner en marcha entre julio de 2018 y julio de 2019 una nueva campaña de un programa que tiene la finalidad de “promover la autonomía personal y la adaptación al entorno de las personas con discapacidad”, explicó Abad. Para ello, un equipo multidisciplinar de cuatro personas se encargará de llevar a cabo una intervención especializada en cada uno de los casos.

Entre las actividades y recursos que integran el programa de acción, destaca el apoyo psicológico que reciben los beneficiarios, así como la información que se proporciona sobre recursos comunitarios y actividades de ocio inclusivo. El servicio de promoción de la autonomía personal también presta apoyo a los discapacitados en las actividades de su vida diaria.

Además, durante el transcurso de las sesiones también se llevan a cabo talleres de crecimiento personal, de estrategias cognitivas, de mejora de la memoria o de terapia ocupacional. En ese sentido, el acceso a puestos de trabajo adaptados es uno de los retos de la nueva junta directiva de Ambi, resultante de la dimisión del anterior presidente de la entidad, José Antonio Fierro, a raíz de una denuncia de readmisión presentada por una trabajadora despedida, que alegó que Fierro la acosó sexualmente.

Respecto al caso, Abad quiso recordar que la trabajadora despedida formaba parte de Cocemfe, otra asociación de ayuda a la discapacidad también presidida por Fierro, pero independiente de Ambi. “La situación está normalizada”, aseguró la nueva presidenta.

Por parte de la entidad bancaria, la directora del área de Negocio en el Bierzo felicitó a Ambi por presentar un “proyecto ganador” a la convocatoria centralizada de ayudas que ofrece la Obra Social La Caixa, dotada con 510 millones de euros. Además, Rodríguez hizo hincapié en la existencia de una línea de ayudas descentralizada, gestionada directamente desde el territorio y que el año pasado repartió más de 70.000 euros entre distintas asociaciones de la comarca.

La fundación de la entidad financiera también ha firmado este miércoles otro convenio con una asociación berciana, en este caso con la Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo.

La Caixa concede otros 24.000 euros a AFA Bierzo

También este miércoles, la fundación bancaria La Caixa ha firmado un convenio de colaboración con otra entidad social como es la Asociación Alzheimer Bierzo. A través de él concede 24.000 euros para el proyecto “Atención centrada en la persona con alzheimer u otra demencia”, del que se beneficiarán 330 personas aproximadamente, entre personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, sus cuidadores principales y sus familiares.

La firma ha tenido lugar en la sede social de la Asociación Alzheimer Bierzo, sita en C/ Ramón González Alegre 12, y ha contado con la presencia de Mª Belén Rodríguez Villar, directora del área de negocio de Caixa Bank, Rogelio Tabuyo Enríquez, director de la oficina principal de Ponferrada, Mª Rosario Balsa Soto, presidenta de AFA Bierzo y Ana Pilar Rodríguez Guzmán, directora de AFA Bierzo.

El objetivo general del proyecto “Atención Centrada en la Persona con Alzheimer u otra Demencia” es mantener o incrementar el bienestar físico, cognitivo, emocional y personal de las personas con demencia mediante una atención centrada en la persona y promoviendo una vida autónoma e independiente, mejorando así su calidad de vida, así como atendiendo las necesidades de su entorno familiar.

Para su logro, a cada persona con Alzheimer u otra demencia se le asignará un profesional de referencia que elaborará su historia de vida y garantizará la ejecución de su proyecto de vida, personalizando la atención mediante una flexibilidad en la participación de los servicios que se prestan, posibilitando una atención individualizada según las características de las personas beneficiarias y sus demandas y ofreciendo un modelo de atención integral.

Como valor añadido, el proyecto supone la aplicación de terapias no farmacológicas a personas con Alzheimer u otras demencias y sus familias, siendo la Asociación Alzheimer Bierzo la única entidad comarcal que desarrolla este tipo de intervención, que tiene como objetivo mejorar todas las áreas clínicas, tanto de la persona con demencia (cognición, capacidades funcionales, afectividad, conducta, capacidades motoras, salud física, calidad de vida) como del cuidador (bienestar psicológico, carga objetiva, calidad de vida), a la vez que se intenta reducir el uso de psicofármacos de las personas beneficiarias.

Firma del convenio entre Afa Bierzo y La Caixa. / QUINITO

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree en la crisis económica tras el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.