La ocupación de los establecimientos de turismo rural de Castilla y León para fin de año alcanza el 63 por ciento, cinco puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en el 73 por ciento, según el portal especializado escapadarural.com.
Según la información analizada hasta el momento, basada en un total de 5.992 calendarios de reserva, la media nacional para la última noche del año se sitúa en el 73 por ciento, superando los datos de 2014. Sin embargo, al tener en cuenta las noches del 1 y 2 de enero, esta cifra desciende hasta el 65 por ciento.
Al analizar estos datos por autonomías, Cataluña, con el 82 por ciento de sus casas rurales completas, se impone como el destino estrella para despedir el año. Le siguen de cerca, y por encima de la media nacional, Comunidad Valenciana (81 por ciento), Navarra (78 por ciento), Aragón (73 por ciento) y Castilla-La Mancha (70 por ciento). Por otro lado, Extremadura (45 por ciento), Asturias (38 por ciento) y Cantabria (38 por ciento) reúnen los datos más bajos.
Por provincias, Barcelona roza el lleno total con el 88 por ciento de sus casas rurales reservadas. La segunda posición la ostenta Castellón (85 por ciento), seguida de Gerona (84 por ciento), Valencia (83 por ciento), Segovia (79 por ciento) y Navarra (78 por ciento). Al otro lado de la tabla se encuentran Ourense (44 por ciento), Cáceres e Islas Baleares (42 por ciento) y Asturias y Cantabria, ambas con un (38 por ciento) de alojamientos rurales completos.
Por otra parte, según el Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa de investigación liderada por escapadarural.com, el 53,8 por ciento de los usuarios de turismo rural en estas fechas son menores de 20 años, mientras que el 35,8 por ciento tienen entre 20 y 30 años.