Ponferrada se prepara ya para la celebración de sus fiestas patronales y los principales grupos de la oposición municipal han querido mostrar su desacuerdo con el programa de actos o con la utilización que se ha hecho de los elementos divulgativos de los mismos. Este lunes, el PSOE ha denunciado que la revista del programa de fiestas “se ha utilizado para ensalzar, sin razón, su figura (la del equipo de gobierno”, en un ejemplo de lamentable uso partidista de una publicación institucional”.
“Las páginas centrales del programa de fiestas son un descarado reportaje propagandístico de las mínimas actuaciones que ha llevado a cabo el equipo de gobierno del PP, un empalago fotográfico de actos institucionales y hasta se realiza publicidad de las actuaciones que aún no ha llevado a cabo. Olvida de nuevo la señora alcaldesa la pluralidad existente en la Casa Consistorial y da por hecho lo que la aritmética de la institución no le permite hacerlo”, subraya su portavoz municipal, Olegario Ramón.
En el comunicado se pone de relieve que en el programa de las pasadas fiestas hubo un espacio dedicado a los grupos de la oposición que en éste se ha eliminado. “Se ha impedido a la oposición dirigirse a los vecinos de Ponferrada y sus pueblos a los que la oposición también representa. Es tal el afán de protagonismo de la señora alcaldesa que se llena la publicación con fotos de la misma, incluso despreciando por completo a sus socios en el equipo de gobierno, a los que no dedica ni una mención en ese folleto propagandístico. Tal vez entiende que no han hecho nada de relevancia para salir en esa revista”, azuza.
Según los socialistas, esta maniobra “no nos cabe ninguna duda de que es una campaña meramente electoral y de autobombo”, con “unas fiestas que son un mero copia-pega con algún ejemplo de esa caspa que parecer ir en el ADN del equipo de gobierno del PP”.
USE Bierzo califica la programación de La Encina como “rancia”
Los primeros en mostrar su disconformidad con el programa de fiestas fueron los integrantes del grupo municipal USE Bierzo. “Con la anunciada intención de celebrar un partido de solteras contra casadas podríamos resumir el sesgo del programa de Fiestas de La Encina 2018, pero conviene hacer alguna puntualización más”, comenzaban su comunicado.
“El encuentro en cuestión, que podría haberse convocado de mil maneras menos rancias, quizá sustituya a la elección de Pimentera Mayor como hito decimonónico en el programa a la espera de poder organizar una cucaña o una carrera de sacos”, criticaban con sorna. “De nuevo el relleno es el principal contenido de una Encina sustentada en la iniciativa privada porque no se puede entender como iniciativa pública la celebración de conciertos con entradas a 45 euros. Y ahí, como le ocurre a la ciudadanía, nos preguntamos para qué destina el Patronato de Fiestas una considerable cantidad de dinero si los precios corresponden a los de un evento sin participación del consistorio”.
No faltan tampoco las alusiones a la tardanza en la presentación de las actividades, que cada año parece retrasarse más, “sin embargo donde nunca le pilla el toro a la señora Merayo es en la elaboración de la revista oficial de las fiestas, que una vez más está plagada de autobombo, proyectos imaginarios y álbumes de cromos con la efigie de la alcaldesa. Celebramos, eso sí, que nos den la razón una vez más cuando tras la negativa de USE Bierzo a participar en el folleto del pasado año en el presente ni siquiera han ofrecido esa posibilidad ni a la oposición ni a sus socios de gobierno”.
No obstante, zanjan el comunicado con el “consuelo” de que “es la última vez que este equipo de gobierno organiza La Encina. Quizá en el futuro podamos ver unas fiestas contemporáneas, inclusivas y que respondan con calidad a su coste económico”.
Ponferrada en Común se une al lema ‘Unas fiestas libres de agresiones sexuales”
El grupo municipal Ponferrada en Común, que ya presentó una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada para que se estableciera un protocolo de actuación en las fiestas de la Encina para conseguir unas fiestas libres de todo tipo de agresiones sexuales, se une al lema impulsado por el colectivo 8M.
Recuerdan que existirá un Punto Violeta en la entrada del Recinto Ferial y que está organizado por la Plataforma 8-Mdurante toda la celebración de las fiestas.
“Desde Ponferrada en Común no solo apoyamos esta iniciativa, sino que nos parece más que necesaria. Este tipo de actitudes, las agresiones sexuales, deben ser erradicadas. Por eso es necesario, que se combatan desde todos los sectores de la sociedad para conseguir al fin acabar con ellas”, concluyen su comunicado.