Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La PAH propone demandas colectivas por la claúsula suelo para abaratar los gastos

Sobre el código de buenas prácticas consideran que puede ser un primer paso para dar solución a familias sin recursos aunque destacan que su aplicación queda en manos de los bancos


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Bierzo (PAH) ha explicado este martes el proceso para la presentación de  demandas colectivas por reclamación de las cláusulas suelo, un tipo de demanda con la que se abaratan los costes.

Asimismo, ha dado su opinión sobre el nuevo Código de Buenas Prácticas suscrito por las entidades bancarias y  que entró en vigor el pasado día 18 al objeto de evitar los desahucios. Aunque consideran que puede ser un primer paso para dar solución a familias sin recursos, también entienden que su aplicación queda en manos de la voluntad de los bancos dado que el requisito básico para poder hacer una quita o dación en pago es que se hayan adherido a él previamente, una adhesión voluntaria y no imperativa.

La modificación más destacada en este nuevo código, según la PAH, es el caso de las  familias monoparentales con un solo hijo. "Aunque este fuera mayor de tres años su caso sí entraría en el Código de Buenas Prácticas con la posibilidad de recuperar la vivienda ejecutada, subastada y adjudicada para el banco sin necesidad de ir al juzgado”, señaló Manuel Ángel Marbán, colaborador de la Plataforma que en el Bierzo ya atiende a 300 personas.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.