La pandemia dispara las intervenciones con menores de la Policía Municipal de Ponferrada a lo largo de 2020

El intendente jefe destaca la “nueva dimensión” que adquiere el cuerpo para prestar una labor “eminentemente social”
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón (I), junto al intendente jefe de la Policía Municipal, Arturo Pereira (D), durante la presentación del balance de actuaciones en 2020. / C. Sánchez

El concejal de Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón, presentó hoy el balance de actuaciones de la Policía Municipal en el pasado 2020, “un año distinto para todos” en el que las consecuencias de la pandemia hicieron que las intervenciones con menores por parte de los agentes se multiplicaran prácticamente por cuatro, hasta superar las 1.100. Entre ellas, destacan las denuncias relacionadas con las medidas para hacer frente al COVID-19, que provocaron que 576 menores fueran denunciados por no llevar mascarilla y 107 más por desobedecer a los agentes.

En este ámbito, también destacan los servicios humanitarios prestados por la Policía Municipal, a través del reparto de material escolar, que se hizo llegar a más de 100 hogares de la ciudad. Además, el absentismo escolar también registra cifras superiores a las 200 intervenciones, aunque Cartón subrayó que se trata de faltas de asistencia causadas en muchos casos por la carencia de medios técnicos para conectarse a las clases ‘online’.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Municipal, Arturo Pereira, señaló que las actuaciones relacionadas con la pandemia obligaron a los agentes a hacer un “esfuerzo humanitario” que dota al cuerpo de una “nueva dimensión” y lo convierte en una “policía eminentemente social”. “Es lo que demandaba la sociedad”, señaló Pereira, que valoró la “coordinación” con el resto de administraciones y el “valor y compromiso” mostrado por los agentes “en un momento en que no había nadie más en las calles”.

Por lo que respecta a la seguridad ciudadana, el ejercicio de 2020 se cerró con 73 detenciones, 13 menos que en el año anterior. De ellas, 26 estuvieron relacionadas con violencia de género en el ámbito familiar, ocho menos que en 2019. En total, las actuaciones en este ámbito ascendieron a 516, con más de un centenar de casos atendidos a lo largo del año.

Otras seis personas fueron detenidas por asuntos relacionados con drogas. Las intervenciones relativas a esta materia aumentaron de 90 a 152 y los agentes de la Policía Municipal consiguieron incautar en las distintas operaciones un total de 44 kilos de marihuana y más de 100 gramos de heroína.

Por último, en lo relativo al tráfico se registró un descenso tanto en el número de accidentes con heridos (20) como en el número de atropellos en pasos de peatones (13). Estos descensos tienen que ver, señaló el edil responsable del área de Seguridad Ciudadana, con la menor presencia de gente en la calle durante los meses de confinamiento domiciliario.

Aumento de la plantilla

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Cartón avanzó también que la nueva promoción de la Policía Municipal, integrada por nueve agentes, está cerca de incorporarse al cuerpo, lo que permitirá incrementar la plantilla, que actualmente cuenta con 70 efectivos. Con la nueva oferta de empleo público vinculada al presupuesto municipal de 2021, que abrirá la puerta a la incorporación de siete u ocho nuevos agentes, el concejal confía en alcanzar la cifra de 86 agentes, en el entorno de la ratio entre ciudadanos y policías que corresponde a una ciudad del tamaño de Ponferrada.

Un comentario en “La pandemia dispara las intervenciones con menores de la Policía Municipal de Ponferrada a lo largo de 2020

Los comentarios están cerrados.