Num: 7014 | Jueves 20 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La pizarra renueva la Declaración Ambiental de Producto (DAP) hasta el año 2026

El Clúster de la Pizarra de Galicia presentó hoy en un acto en Carballeda de Valdeorras la certificación lograda

Reunión del clúster de la pizarra.

El sector de la pizarra ha sido certificado con la marca DAPcons, que aglutina empresas fabricantes de productos y materiales que tienen un compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente, y desean avanzar en los impactos medioambientales de sus productos. De este modo, la pizarra renueva la Declaración Ambiental de Producto (DAP) hasta el año 2026.

Para la obtención de la Declaración Ambiental de Producto, los consultores han analizado datos de 25 empresas productoras integradas en el Clúster de la Pizarra de Galicia en el año 2020 y también de otras procedentes de Castilla y León. Tal y como explicó en el acto de presentación de esta mañana el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Victor Cobo, “gracias a esta Declaración Ambiental de Producto, los técnicos y profesionales del sector de la construcción podrán seleccionar los tipos de pizarra según criterios medioambientales, más allá de los estéticos, económicos y funcionales”

Estudio

Para conseguir la certificación, se estudiaron determinados datos de la pizarra como producto tales como durabilidad y sostenibilidad ambiental, emisiones, consumo de energía y agua o eliminación de residuos, entre otros parámetros.

Así, en el estudio se realizó un análisis del ciclo de vida del producto pizarra “de la cuna a la tumba” y, tal y como explicó Víctor Cobo, “podemos concluir que la pizarra natural es más sostenible que otros productos sustitutivos utilizados en la construcción de cubiertas tales como el zinc, la teja o el fibrocemento”.

Además de Víctor Cobo, participaron en el acto el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González; la subdirectora de Recursos Minerales de la Xunta de Galicia, María Coutinho, y los técnicos Eduardo García y María Concepción Lago.

Sobre las declaraciones ambientales de producto

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), en inglés, Environmental Product Declaration (EPD), aportan información cuantitativa de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Son conocidas como “Eco-etiquetas” tipo III. La información que contiene una DAP se basa en el análisis del ciclo de vida (ACV) de un producto.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) se realizan conforme a la Norma Internacional ISO 14025, que define los requisitos que deben cumplir estas Declaraciones ambientales, incluyendo la verificación por tercera parte. Para productos de construcción, se emplea la Norma Europea EN 15804, que facilita el reconocimiento de la información ambiental de los productos de construcción en Europa, al constituir una referencia armonizada y reconocida.

Existen también las DAP sectoriales, como la conseguida por la pizarra, que muestran los valores medios de un producto con características funcionales similares. Éstas resultaran especialmente útiles para el técnico en la primera etapa de un proyecto en la que se requiere conocer el impacto ambiental de un producto tipo sin conocer el modelo ni la marca exacta.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.