El alcalde de Ponferrada anuncia inversiones por 120.000 euros en La Placa

El proyecto de recuperación de las instalaciones ferroviarias históricas del barrio y la construcción de un apartadero serán tratadas el próximo martes en el ministerio de Transportes

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este domingo la inversión de más de 120.000 euros en diversas actuaciones en el barrio ponferradino de La Placa, “con el objetivo de ir revirtiendo el abandono que este barrio ha estado olvidado por las diferentes corporaciones”, señalaron desde el Ayuntamiento.

El alcalde, que asistió en esta jornada a la misa en la capilla de la Virgen del Carmen, patrona del barrio, aseguró que algunas de estas actuaciones llegarán este mismo año, como la relativa a una nueva rotonda de acceso al barrio desde la avenida de Pontevedra y La Cemba.

Además, se va a construir una pista polideportiva en la calle Extremadura, que dispondrá de cancha de baloncesto y de fútbol sala.

Para este año, también está previsto acometer la mejora del parque de la calle Vista Alegre, donde se instalarán elementos biosaludables y juegos de calistenia (un sistema de entrenamiento basado en el aprovechamiento del propio peso corporal). Asimismo, se sustituirá el suelo de caucho de la zona infantil de juegos por uno nuevo.

Según el Ayuntamiento, se va a acometer “una importante actuación de renovación del alumbrado público” en la zona conocida como El Bodegón (Calle la Vía).

Dentro del listado de actuaciones ya ejecutadas, Olegario Ramón señaló la ejecución de un tramo de acera en la calle Islas Baleares, así como el asafaltado de las calles Islas Baleares, Andalucía y Bilbao.

Para la limpieza de la plaza del Centro Cívico, se ha usado la hidrolimpiadora de alta presión y el barrio cuenta ahora con varios badenes en la calle Visa Alegre.

Desde el Ayuntamiento, se enumeran varias colocaciones de elementos de mobiliario urbano como bancos y papeleras en varias zonas del barrio, en el cual se ha procedido a la plantación de una veintena de árboles.

Patrimonio ferroviario de La Placa

El alcalde de Ponferrada mostró este domingo su deseo de que siga avanzando el proyecto de recuperación de esa “joya del patrimonio industrial que es la placa ferroviaria que da nombre al barrio y la consecución del apartadero ferroviario incluido en el Corredor Atlántico”, que opta a la financiación con fondos europeos del Plan Conecta Europa, así como la conexión de este apartadero con la A-6 para dotar de carácter intermodal a esta infraestructura.

En ese sentido, Ramón planteará la necesidad de esa conexión en la reunión que mantendrá el próximo martes en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez.