Num: 1578 | Domingo 15 de julio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Bierzo Aire Limpio recurre lo que entiende una “introducción de 200.000 cenizas volantes de carbón en Cosmos”

Considera la modificación de la autorización ambiental Integrada para introducir en el crudo 200.000 t/año del residuo procedente de centrales térmicas como un acto ilegal

Imagen de la cementera Cosmos en Toral de los Vados. / QUINITO

La Plataforma Bierzo Aire Limpio ha interpuesto un  recurso potestativo de reposición contra la orden FYM/524/2017 de 9 de junio de 2017 por la que se modifica la Autorización Ambiental a la Planta de Fabricación de Cemento y Clinker de Toral de los Vados.

Considera que el acto impugnado es un acto ilegal ya que constituye “una modificación encubierta y sustancial de la autorización ambiental emitida solo un año antes lo que debe conllevar la inmediata revocación y anulación de dicho acto al infringir varios artículos del Reglamento de Emisiones Industriales y de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León”.

“La Administración argumenta que la actuación comunicada consiste únicamente en modificar la consideración de las «cenizas volantes» procedentes de las centrales térmicas que utiliza esta fábrica, y que ya estaban previstas en la autorización ambiental vigente, a causa de la modificación del código LER. Sin embargo, estas cenizas volantes ya se consideraban como residuos, con el código LER 100102, según decisión de la comisión de 18 de diciembre de 2014; por lo tanto es una caracterización ya vigente en la autorización ambiental de Cosmos de 2016 al tratarse del
mismo producto, resultando injustificada esta argumentación. Dicho residuo adquiere en esta modificación un sentido mucho mayor que un simple cambio de denominación”, manifiesta la plataforma en un comunicado.

Por otra parte, Bierzo Aire Limpio entiende la existencia de “fraude” al concederse la modificación para incorporar las cenizas volantes de carbón en otra fase distinta a la del proceso productivo autorizado. “Hasta el momento, las cenizas volantes de centrales térmicas se reciben como materia prima y se introducen únicamente dentro del proceso de fabricación en la fase de la molienda del clínker, es decir, tras el horno, para fabricar el cemento comercial, mediante un simple proceso de mezcla”, señalan las mismas fuentes.

“Sin embargo, con el acto impugnado de modificación de la autorización ambiental vigente se modifica su papel en el proceso productivo incorporando 200.000 toneladas/año de residuos pero en la fabricación de crudo previo a la calcinación en el horno, y no como adición en la molienda del clinker en los molinos de cemento que Cosmos tiene autorizado actualmente en su planta de Toral. Es decir, se pretende colar una autorización de facto para abrir el horno a la gestión de residuos, como una modificación no sustancial. Además, los efectos ambientales que conlleva no han sido evaluados en modo alguno sin que estén justificados los cálculos, procedimientos, medidas preventivas, y medidas correctoras de las emisiones de cenizas volantes del carbón a partir de los gases que se producen en un horno de clinker y su toxicología ambiental” añade la plataforma en su nota de prensa.

Además, sostiene que con esta modificación se produce también un incremento de más del 50 % en el uso
previsto de las cenizas y materias primas previstas e incluidas en la autorización ambiental integrada de 2016 y ue la incineración en el horno y el traslado a través de la comarca de estos residuos “conllevará indudablemente una mayor incidencia sobre la seguridad, salud de las personas y el medio ambiente al crecer las posibilidades de un accidente o emisión involuntaria y perjudicar la calidad del aire del Bierzo”.

Por otra parte, según Bierzo Aire Limpio,  la modificación, que supone incorporar 200.000 t/año de cenizas volantes de carbón en la fabricación de crudo, “quintuplica por exceso el límite previsto recogido en la normativa sectorial vigente, por lo tanto la Modificación es sustancial, y debía someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental”.

Por último, según la plataforma, “los cálculos aplicados –y derivados de que estuviera previsto inicialmente el
uso de las cenizas– que intentan justificar que ya están autorizadas en la AAI vigente (257.325 toneladas al año) son claramente erróneos, al obviar que se trata de otra fase y otra utilización en el proceso productivo, y que es la adición al crudo, y no las adiciones en los molinos del cemento”.

La Plataforma Bierzo Aire Limpio mediante este recurso solicita la anulación y la inmediata suspensión de esta modificación de la autorización ambiental a la planta cementera Cosmos de Toral de los Vados y la paralización de los efectos que se derivan de ella.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Muy buenas
    No soy de aquí, he nacido fuera, en otro país de Europa, concretamente en Francia, mis padres emigraron por que aquí no había futuro, ahora pregunto.
    ¿Estos señores de Aire Limpio están a favor de que? No quieren térmicas no quieren cementeras, tampoco quieren aerogeneradores., estoy seguro que ellos quieren todos tener en su casa electricidad, eso si que la produzca otro que en mi casa molesta.
    Ya casi habeis perdido las minas y el carbón, cuando lo perdais todo vais a vivir estupendamente de ¿que? Quizás del aire que ellos venden, no creo. Vais a vivir maravillosamente del turismo que generamos sin playa, tres meses al año, ¡que vida más placentera!, trabajamos tres meses, y a cuerpo de rey nueve. Por mucho que os empeñeis en el sector agrario no hay para todos y el turismo da lo que da, si hubiese tanto no habría cerrado el hotel Madrid, Pero tranquilos todos, que esta gente seguro que tienen la solución, salir a protestar por que el gobierno no nos mantiene, dentro de unos cuantos años cuando vuestros hijos, incluso vosotros estéis en este gran geriátrico que será el Bierzo, llorareis por que se han ido a otro lugar con industrias porque aquí solo habrá trabajo para físios y geriatras, pero tranquilos que será muy BONITO, incluso podréis competir con el Levante o la Costa Brava, vamos que va a haber masificación.

    Un nieto de Bercianos, que vieron a sus hijos partir muy lejos, la historia se repite.
    Carlos Gónzalez

  2. Buenas tardes:

    En primer lugar quiero dejar constancia de que no tengo ninguna relación con la cementera Votorantim, pero cuando veo las acciones de esta plataforma, sin duda llenas de buena voluntad, no puedo evitar que me asalten algunas cuestiones que quiero compartir con los lectores al hilo de esta noticia. Y es que, en primer lugar, El Bierzo ha pasado de ser una comarca industrial, con iniciativa y con una alta tasa de empleo y, por consiguiente, una aceptable calidad de vida……a ser un páramo, un erial en el que las noticias relacionadas con el sector industrial, en los últimos años, no han sido más que para hablar de cierres y fugas de empresas. Me parece que esta cementera cuenta con una plantilla más que aceptable, participa en iniciativas que suponen un beneficio no sólo para sus trabajadores, sino también para la comunidad, dispone de una RSC, etc. y por lo que se infiere de la noticia, funciona de manera legal. ¿Es adecuado, dadas las circunstancias atacar cualquier movimiento de la misma con tanta insistencia, cuando apenas un par de kilómetros más allá se encuentra una empresa de áridos, justo al lado de la N-120, que, sin ir más lejos el día 10 de este mes originaba una nube de humo que, gracias a las condiciones meteorológicas ascendía por todo el valle del Sil alcanzando Dehesas y Flores del Sil? Además, una nube de considerable consistencia y visibilidad. Yo no he visto últimamente una nube así alrededor de la cementera de Toral. Por cierto, no hay más que ver como se encuentra la vegetación en los márgenes de la carretera nacional 120 en los alrededores de esta instalación de molienda de áridos. Creo que, en justicia, si nos preocupamos por la cementera de Votorantim, también deberíamos preocuparnos por la situación en la que se encuentran otras instalaciones del mismo sector y qué, al parecer no son tan respetuosas con el medio ambiente ni el aire del Bierzo que tanto nos preocupa. Recordar que algunos de los metales que se liberan en explotaciones mineras con importantes repercusiones para la salud son ,entre otros, arsénico, cadmio, zinc, cobalto, cobre, plomo, etc.

    Gracias.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 08
NOTICIA 01
CUADRADO 20
la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos de la SD Ponferradina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.