Num: 6351 | Sábado 28 de marzo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
4791
FALLECIDOS
380
ALTAS
752


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

La Plataforma contra las violencias machistas llama a una “revuelta feminista” este domingo

En la manifestación de este año habrá un espacio de máxima visibilidad para las que ya no están

Las portavoces de la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana. / QUINITO

La Plataforma contra las violencias machistas informó este jueves de algunos de los detalles de la manifestación del próximo 8 de marzo. Entre otros, el orden que esperan que se respete en la marcha, la cual la encabezará una batucada. Partirán el domingo a las 12 de la emblemática plaza de Julio Lazúrtegui y terminarán en la del Ayuntamiento. Allí, tras los tradicionales discursos, habrá un cierre musical que amenizarán varios grupos que colaboran altruistamente. Aunque el comienzo es a las 12:00, vendrá precedida de una marcha ciclista de mujeres por el Pajariel. Las convocantes invitan a quienes vayan a participar a conocer la letra de la canción “La puerta violeta”, la cual se entonará como himno este 8M en Ponferrada.

Tras la pancarta principal irán miembros, únicamente mujeres, de la Plataforma. A continuación, se dejará un espacio para “las que ya no están”. Se trata de una propuesta, según afirman en la organización, ya se llevó a cabo en la convocatoria de hace dos años pero cuya visibilidad, este 2020, se quiere aumentar. Cerrando esta zona exclusivamente femenina de la manifestación marcharán mujeres de distintas organizaciones y colectivos. Entre otras, han anunciado su presencia tres equipos deportivos (el de rugby, uno de gimnasia y otro de baloncesto).

En la cola, que será ya una zona mixta, se situarán los sindicados y organizaciones políticas que pertenecen a la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana y el resto de la población que acuda a la marcha.

 

Para Milagros Ballesteros, portavoz de la Plataforma, el 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres de todos los tiempos “contra una sociedad machista, patriarcal y capitalista”. Según sus palabras, aunque la sociedad sea “formalmente democrática”, no existe igualdad en la realidad. Aun habiendo habido avances, de acuerdo con Ballesteros, se trata de una “sociedad deficitaria”.

Las convocantes de la marcha del domingo señalan el laboral como un ámbito en el que se ejemplifica la desigualdad material. Afirmaron que las mujeres se ocupan en los sectores más precarizados de la economía, tal y como ocurre en las labores de los cuidados, donde además existe una considerable fuerza de trabajo de origen inmigrante sin regularizar. Además, al no haber igualdad plena en el ámbito doméstico, “las mujeres están penalizadas por las dobles y triples jornadas que impiden estar en todos los espacios”. La portavoz de la organización feminista consideró que solo una sociedad “corresponsable” puede garantizar la conciliación. En su opinión, la causa principal de acceso al mercado laboral son los cuidados y tal cosa quedaría reflejada en hechos como el que el 77% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres.

A esa precariedad se ha aludido también para explicar que la convocatoria de este domingo sea una “revuelta feminista” y no una “huelga”, como en ediciones anteriores. Dicha revuelta tiene por objetivo conseguir compromisos reales y efectivos en materia de igualdad, con la “financiación necesaria” que permita avanzar en la lucha contra las violencias machistas que ha causado, según la plataforma, que los llamados feminicidios se contabilicen en 22 en lo que va de año, incluyendo entre esos casos el de una niña de 3 años.

 

Una mesa que es reflejo de la sociedad

A preguntas de la prensa, las portavoces de la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana lamentarion el que para ellas es un “reflejo de la sociedad”, dijeron en referencia a las fotografías de la constitución de la llamada “Mesa por el futuro de la provincia”. Se expresaron así al valorar la, a su juicio, escasa presencia de mujeres en la misma. “Las mujeres no están en los órganos de representación”, lamentó Milagros Ballesteros.

Aunque advierten cambios, este avance ocurre “muy lentamente”. El mundo de la empresa, a su juicio, sigue dominado por varones, y según sus cifras sólo el 23% de los directivos de las grandes empresas españolas, el famoso Ibex-35, son mujeres. Las presidencias, dijeron, siguen ocupadas por hombres y así ocurre sucesivamente en las más altos estamentos de las organicaciones y las empresas. “Somos la mitad de la población” dijeron “y no tenemos representación”.

 

Podemos Ponferrada anima a participar masivamente en la manifestación del 8M “como parte de la lucha por los derechos humanos”

La formación morada ha emitido un comunicado en el que valora las convocatorias de años anteriores ejemplos del “empuje indiscutible del movimiento feminista y de una ciudadanía cada vez más concienciada y comprometida con la justicia social”.

Consideran que este 2020 se han alcanzado metas tales como la reciente aprobación de la Ley de Libertad Sexual, la cua, según ellos, “pone el foco sobre el consentimiento y que sin lugar a dudas conllevará un cambio de paradigma bajo el cual las mujeres no tengamos que arriesgar nuestra vida o dejarnos hacer ante una agresión sexual pormiedo”.

El partido cree que el feminismo debe ser “la base de la democracia y la justicia social”.

“Unidas, libres y feministas” será el lema de la formación morada para este 8 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.