La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se desmarcó hoy de la concentración prevista para este viernes a las 20 horas en apoyo a los miembros de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública que desde hace más de un mes mantienen un encierro de protesta en el vestíbulo del hospital comarcal. Los portavoces de la plataforma aseguraron que el colectivo “ni apoya ni comparte” esa movilización.

En ese sentido, la plataforma negó su apoyo a “cualquier iniciativa que provoque cualquier tipo de separación con fines de protagonismo. “Entendemos que la unión hace la fuerza”, destacaron los portavoces, que consideraron que “esas iniciativas individuales le hacen un flaco favor a la lucha que mantenemos por una sanidad pública y de calidad”.

En la misma línea, la plataforma exigió al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que “deje de utilizarnos para justificar su postura ante el problema que tiene con el reciente encierro que ha protagonizado un grupo de usuarios de forma individualizada y no consensuada con esta plataforma”.

Al respecto, los portavoces aclararon que la plataforma “no ha firmado acuerdo alguno con esa Consejería”. “Lo único cierto es que tenemos sobre la mesa es una serie de compromisos que la consejería adquirió de forma unilateral, empujado por las movilizaciones de diciembre y febrero que esta plataforma convocó, y tras la reunión en Valladolid con el gerente regional”, matizaron.

Esos compromisos, relacionados con mejoras en los centros del área de salud “no son prioritarios y tampoco tienen que ver con las verdaderas reivindicaciones” de la plataforma, reconocieron los miembros del colectivo, que insistieron en que el “deterioro progresivo” de la sanidad de la comarca exige “la apertura permanente de todas las camas del hospital, la dotación de profesionales suficientes, la eliminación de los conciertos privados o la reducción de las listas de espera a través de los recursos públicos. En ese sentido, acusaron a Sáez Aguado de “pretender maquillar los datos” y le exigieron que abandone su estrategia.

Por otro lado, los integrantes de la plataforma recordaron que los objetivos consensuados por las 47 organizaciones que la integran pasan por celebrar una gran manifestación de todas las plataformas y mareas de Castilla y León y por concretar una nueva reunión con el gerente regional de Salud, Rafael López, para hacer balance de los compromisos firmados.