Num: 5918 | Domingo 20 de enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana pide una Ley de “mínimos” y otra que regule la “privatización”

El próximo sábado 26 de enero, se espera que salgan una decena de autobuses de Ponferrada a Valladolid para participar en la "marea blanca" por la Sanidad en la Comunidad


La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha pedido a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, una Ley de “mínimos” y otra que regule la “privatización”, este fin de semana. A pesar de que las competencias en esta materia son de la Junta de Castilla y León, entienden que el gobierno puede poner coto a ciertos aspectos.

Pon como ejemplo que, “se pueden limitar por Ley las externalizaciones que a cada Consejería de Sanidad se le ocurra hacer, porque dedicar fondos públicos a externalizar el servicio de Sanidad es privatizarla”. Del mismo modo, han pedido una Ley de mínimos, “que cada Consejería cumpla unos mínimos y haya una igualdad en todas las Comunidades sobre el número de camas en un área de Salud, que tendría que estar calculado en función de la población a la que se atiende, de igual manera que el número de recursos”, valoró el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez.

La tercera de las peticiones que le realizaron a Carcedo fue la creación de “una oficina que dependa del Ministerio o del Consejo Interterritorial que controle los datos de las listas de espera para que no haya más suspicacias de que se las inventa el consejero”, y que ésta se haga cargo de las listas de espera quirúrgicas, las de consultas de especialistas también las de Atención Primaria.

Aprovechando la comparecencia ante los medios, además del balance de su encuentro con la ministra, la plataforma también quiso recordar que el próximo sábado 26 de enero, se espera que salgan una decena de autobuses de Ponferrada a Valladolid para participar en la “marea blanca” por la Sanidad en la Comunidad. La convocatoria, de la coordinadora de plataformas de Castilla y León, necesita la “imprescindible colaboración de todos”. Hasta el momento han confirmado su colaboración los sindicatos bercianos de CCOO y CSIF, y los partidos Socialista e IU. La hora de salida de los autobuses desde la capital del Bierzo será a las 8 horas de la mañana y la asistencia es gratuita. El teléfono para apuntarse es el siguiente: 659 17 56 77, en el mismo, se puede solicitar información, “es el mismo número en el que se puede pedir información también para hacerse voluntario”.

Al margen de la Sanidad, la plataforma anunció además que se unirá a la concentración por la igualdad entre hombres y mujeres convocada para este martes a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. “Es importante no ceder ni un paso al movimiento para llevarnos al siglo pasado y acabar con la igualdad y el progreso que hemos obtenido durante mucho tiempo y mucho esfuerzo. Animamos a todo el mundo a acudir”, zanjaron.

 Falta de atención

Por su parte, la representante de la Federación de asociaciones vecinales del Bierzo, Pilar Martín, calificó de “terrible” la situación de la atención primaria en la comarca. “En casi todos los centros hay profesionales de baja”, aseguró la representante vecinal, que cifró en 18 el número de médicos en esta situación .

Al respecto, Martín criticó la “falta de respuesta de la administración” y explicó que “los facultativos se van a otras comunidades autónomas con mejores condiciones”, lo que provoca que haya “especialidades sin profesionales”. “La situación va a empeorar si no se toman medidas”, advirtió la presidenta de la federación de vecinos, que aseguró que las condiciones de “sobrecarga” en el trabajo han provocado que diversos profesionales sanitarios hayan llegado a renunciar a sus plazas.

“No podemos seguir así”, concluyó Martín, que acusó a los responsables de la Consejería de Sanidad de actuar de forma “irresponsable” en esta materia y abrió la puerta a la celebración de movilizaciones en el ámbito local en función de la respuesta de la sociedad de la comarca a la manifestación del próximo 26 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 14


la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 05
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.