Num: 6565 | Miércoles 28 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Policía Local aumenta en un 30% las intervenciones con menores, la mayoría sobre alcohol, drogas y absentismo escolar

Las detenciones por violencia de género o delitos ocurridos en el ámbito familiar llegaron a 19 casos, cifras similares a las registradas en los dos años anteriores. En total, los agentes practicaron a lo largo del año pasado 63 detenciones

De I a D, Aquilino Borraz, Ricardo Miranda y Arturo Pereira durante la rueda de prensa de balance de 2016. / QUINITO

D. Álvarez / EBD La Policía Municipal de Ponferrada aumentó en 2016 en un 30% las intervenciones relativas a menores, en total 183  frente a las 124 de 2015, año en el que a su vez se había registrado un importante aumento frente a las cifras de 2014, cuando hubo 97 casos. Con relación a los casos de menores, la Policía detuvo a un total de seis personas, cinco de ellas por robo y una por violencia doméstica.

«En alcohol y otras drogas, y en absentismo escolar, es donde más ha subido la intervención con menores”, explicó el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, en la presentación del balance anual de actuaciones de la Policía Local. En 2016 se realizaron 49 intervenciones relativas a alcohol y drogas mientras en el 2015 solo fueron 18. En cuanto al absentismo escolar, el pasado año se actuó en 82 casos frente a los 64 de 2015.  En el caso de tres de estos alumnos absentistas, los efectivos policiales trasladaron informe a la Fiscalía de Menores. “No hay más absentismo, lo que pasa es que el fenómeno aflora más”, explicó el mayor de la Policía, Arturo Pereira, que reconoció que los agentes dedican un “especial hincapié” y un “mayor control” a este asunto ya que se trata de una de las “líneas prioritarias” marcadas por el consistorio.

En ese sentido, Miranda reclamó mayor implicación a familias y colegios para atajar un problema que “año a año hay que vigilar”.  Al respecto, el programa agente tutor, que se desarrolló en los centros docentes del municipio, ofreció 45 charlas a un total de 1.865 alumnos de 11 a 16 años pertenecientes a 19 centros educativos.

Violencia de género y violencia doméstica

Las detenciones por violencia de género o delitos ocurridos en el ámbito familiar alcanzaron los 19 casos, cifras similares a las registradas en los dos años anteriores. Pereira definió el fenómeno como “una lacra” y aseguró que forma parte de las prioridades en las que trabaja la Policía Municipal. “Existe una mayor concienciación, son muy pocas las mujeres que no denuncian”, explicó.

En ese sentido, 15 de los detenidos habían ejercido violencia sobre la víctima, mientras que los cuatro restantes quebrantaron sus órdenes de alejamiento. Al respecto, la Policía Municipal atendió un total de 112 casos relacionados con la violencia familiar, además de realizar un total de 86 entrevistas con víctimas, 92 llamadas de seguimiento y 21 acompañamientos.

Ricardo Miranda, concejal de Seguridad en el ayuntamiento de Ponferrada. / QUINITO

 

Arturo Pereira, Mayor de la Policía Municipal de Ponferrada. / QUINITO

Otros delitos

Además, los delitos relacionados con el tráfico de drogas arrojaron un balance de ocho detenidos, a los que se incautaron un total de 62,5 kilogramos de marihuana, además de 108 plantas sin cortar. En 2015, la cantidad incautada ascendió solo a 1,2 kilogramos de sustancia y dos plantas. Miranda destacó la “diferencia considerable” entre ambos datos y remarcó la “relevancia” de este tipo de operaciones, que también consiguieron incautar cinco gramos de cocaína y cuatro gramos de hachís.

Respecto a los robos, el capítulo se cerró con ocho detenciones, además de otras dos personas que fueron detenidas y acusadas de hurtos. Las diligencias permitieron recuperar un total de 432 euros, dos teléfonos móviles, dos básculas de precisión y seis armas blancas.

Por último, hubo diez detenciones relacionadas con atentados o resistencia a la autoridad, cinco detenidos por agresiones o lesiones, cinco más por daños y otras cinco personas que estaban en búsqueda y captura judicial. La última detención tiene que ver con la omisión de socorro.

El balance de intervenciones de la Unidad de Seguridad Ciudadana se cierra con 63 detenidos.

Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal, Aquilino Borraz. / QUINITO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.