Ical/EBD La Policía Municipal de Ponferrada cerró el 2014 con un total de 55 detenciones, de las que el 36 por ciento corresponden a casos de malos tratos con un total de 18 detenidos -16 por ejercer violencia sobre la víctima y dos por quebrantamiento de la orden de alejamiento-, según informó el subinspector de la Policía Local, Aquilino Borraz, en el balance anual de Seguridad Ciudadana.
En esta materia, los agentes municipales intervienen en la actualidad en la vigilancia de un total de 97 órdenes de alejamiento en vigor, de las que 77 se dictaron a lo largo del año pasado, correspondiendo 67 a casos de violencia de género y diez por lesiones o amenazas. Así, también han intervenido en 18 visitas a domicilio, 28 llamadas a víctima y diez acompañamientos.
Borraz también destacó los 13 detenidos por robo y siete por hurto, con la incautación de 1.725 euros en metálico, siete teléfonos móviles, cuatro vehículos, un árma blanca y dos armas de fuego, mientras hubo tres detenidos por drogas, la mayoría por el cultivo de plantas marihuana, con 18 unidades. En total se aprehendieron 21,5 kilos de marihuana, 10 gramos de hachis y cinco pastillas.
El resto de detenidos en 2014 corresponden a dos detenidos por daños, otros dos por agresión y lesiones, seis por atentado y resistencia a la autoridad y cuatro por búsqueda y captura judicial. Otra de las cuestiones que preocupa a la Policía Municipal es la intervención con menores, de los que hubo tres detenidos. Así, la mayoría de sus intervenciones en este apartado, con un total de 97 actuaciones, se relacionan con el absentismo escolar (52) y malos tratos y abandono (19).
En cuanto a vigilancia y control de establecimientos públicos, los agentes municipales realizaron el año pasado dos inspecciones en locales por alcohol, otra por droga y otra en un concierto, que se saldaron con 22 actas de incautación de droga y dos de armas, además de la detección de la venta de alcohol a tres menores.
En cuento a colaboración con la Administración de Justicia, la Policia Local ha participado en 120 lanzamientos judiciales, 512 informes y citaciones judiciales y 158 presos recepcionados, así como la atención a 40 horas de trabajos en benficio de la comunidad y vigilancia de localización permanente de 90 personas, con 1.017 días localizables.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo, destacó el esfuerzo y la dedicación de la plantilla de la Policía Municipal de Ponferrada, que cuenta en la actualidad con 70 agentes. “Está por debajo de la media nacional, con 35 agentes menos porque tendríamos que estar en 105 policías municipales”, apostilló.
“Lo más preocupante son los menores”
Aquilino Borraz quiso destacar que en la ciudad de Ponferrada solo hay un porcentaje minúsculo de infractores: “Somos una ciudad muy tranquila y seguiremos trabajando para ello”.
Pero también quiso expresar su preocupación por los menores. “Me preocupa que piensen que no pasa nada, que no tengan sensación de que les pueda ocurrir algo. No tienen la conciencia de que los hurtos o el vandalismo puede derivar en medidas que muchas veces acaban pagando las padres”, expresó.
“Los menores de hoy son los ciudadanos, vecinos, los policías de mañana pero también los posibles delincuentes”. Por ello, la Policía Municipal ha redoblado su esfuerzo con este colectivo, vigilando más de cerca el absentismo escolar y diferenciando si “son pellas” o desatención y abandono por parte de los padres. A causa de esta preocupación, el cuerpo Municipal ha llevado a cabo más de 400 charlas en centros educativos para tratar de aportar una concienciación social en los más jóvenes.